Veterinario Especialista en Animales de Compañía
La piel de los perros es uno de los órganos que en primer lugar se ve afectado por las enfermedades. Las infecciones de la piel, Dermatosis o Dermatitis infecciosas en perros. Pueden tener varios orígenes: Vírico, Fúngico o por hongos y Bacterianos en cuyo caso se conocen bajo el nombre de Pioderma.
Cada una de ellas necesitará pues un abordaje diferente tanto en su diagnóstico (síntomas), como en su tratamiento
Síntomas de las Enfermedades de la Piel en Perros: Pastor Alemán, Bulldog Francés, Pitbull o Chihuahua
Son muchos los signos o síntomas que pueden indicarnos que nuestro perro padece una enfermedad de la piel. La mayoría de estos síntomas como podrás entender son muy inespecíficos es decir que los comparten muchas enfermedades. Pero bueno, pensamos que sirven como guía a que empieces a sospechar en una posible patología cutánea en tu perro:
- El más común es el prurito, comezón o picor y el consecuente rascado excesivo.
- Aparición de calvas más o menos extensas en su pelaje, pudiendo llegar a ser alopecias considerables
- Inflamación o enrojecimiento de la piel (aparición de manchas rojas o eritema), es decir la dermatitis.
- Posiblemente pueda tener úlceras y heridas abiertas en la piel
- Presencia de Pápulas o granos de distintos tamaños.
- Las pápulas pueden evolucionar en ocasiones a generar pústulas cutáneas, con acumulación de pus en su interior
- Costras de color marrón oscuro, que suelen aparecer al secarse las distintas heridas.
- Diferentes tipos de nódulos (ganglios infartados que hacen protuberancia en la piel)
- Hiperpigmentaciones en distintas zonas de la piel, de orígenes muy diversos. Desde un posible melanoma, heridas etc..
- Engrosamientos de la piel, o hiperqueratosis originados por múltiples causas desde una psoriasis, a problemas parasitarios.
La Dermatitis Bacteriana o Pioderma: cursan con Costras en la piel de los Perros
La causa de la Pioderma en Perros, es una sobreinfección bacteriana de la piel de nuestro amigo. Por lo general la bacteria que de forma más común está involucrada en este tipo de procesos es el Staphylococcus Pseudintermedius, que es capaz de aprovechar cualquier alteración o herida en la piel. Para generar a partir de ella una infección o Pioderma.
Por lo general esta bacteria solo da problemas en las partes más superficiales de la piel, aunque no es de descartar en localizaciones más profundas. Donde se generarán canales con pus.
Causas Subyacentes de Pioderma en Perros: Alergias, Seborrea etc..
Existe un amplio abanico de enfermedades donde la Pioderma puede aparecer como un problema secundario. A la causa original de la enfermedad. Dichas enfermedades pueden ser:
- ALERGIAS: de tipo Alimentario, Alergias atópicas, alergias por contacto o alergias a la picadura de pulgas por ejemplo.
- INFESTACIONES POR PARÁSITOS EXTERNOS: como por ejemplo pulgas, piojos y ácaros.
- ALTERACIONES HORMONALES: Algunas enfermedades de tipo hormonal pueden cursar con problemas o alteraciones cutáneas. Como por ejemplo: El Hipotiroidismo en perros y el Hiperadrenocorticismo canino o Síndrome de Cushing.
- ANOMALÍAS CUTÁNEAS : Por ejemplo las pieles muy grasas o Seborrea
- ARRUGAS: Ciertas razas de perros como el SharPei , tienen profundas arrugas en la piel. Del roce de la piel en la profundidad de dichas arrugas puede nacer una Pioderma.
Síntomas de Pioderma en Perros
Entre los síntomas que se pueden dar en una Pioderma destacan:
- Inflamación de la Piel o Dermatitis, que por lo general se acompaña de picor (Prúrito o Comezón)
- Zonas con alopecia
- Pequeñas Pápulas o zonas rojas con relieve en la piel.
- Pústulas o pequeñas vesículas con pus en su interior, por lo general alrededor de la raíz del pelo.
- Costras en la piel
- El mal olor, acostumbra a ser uno de los síntomas que más llama la atención del propietario
- Presencia de Pus, el cual a parte de espeso, puede tomar coloraciones que van desde un color amarillo al verdoso e incluso rojizo.
Abscesos por Heridas y Lesiones en Perros
Los abscesos suelen tener su origen en infecciones bacterianas profundas de la piel o de sus tejidos adyacentes. Su origen puede deberse a:
- Una herida perforante, generalmente un mordisco.
- La infección de una herida previa
- La introducción en una herida, de algún tipo de cuerpo extraño, como espigas, semillas etc.
El principal problema de los abscesos radica en que son un foco de infección por si mismos y además porque pueden ejercer presión sobre órganos profundos, dando así un amplio abanico de síntomas.
Aunque lo más frecuente es observar una zona localizada de color rojo. En cuyo centro a veces se adivina la causa de la herida. Desde dicho punto central además es desde donde emana el pus.
Eczema, Eccema o Dermatitis Húmeda en Perros o Hot Spot
Se trata de un tipo de Pioderma de las partes superficiales de la piel del perro. Que se origina en pocas horas tras un día húmedo y caluroso por lo general. La causa primaria suele ser la irritación que sigue a una picadura de algún insecto.
Tras esta picadura el rascado o mordisqueo de la zona afectada. Suele dificultar ver la causa primaria del eccema. El continuo rascado provoca al final una herida extensa y húmeda con mucho picor y que acaba infectándose por bacterias.
El término “Hot Spot” o “punto caliente”, hace mención a que los eccemas húmedos aparecen como calientes a la palpación. Además de presentarse en el centro del eccema un zona circular sin pelo.
Dermatitis Seborreica o Seborrea en Perros
La seborrea es un tipo de dermatitis caracterizada por un exceso en la producción de sebo en la piel. Llama especialmente la atención de este tipo de proceso dos síntomas característicos:
- El mal olor con el que cursa
- La aparición de escamas amarillentas o blanquecinas en la piel
Pododermatitis en Perros
La pododermatitis es una inflamación o dermatitis, que aparece de forma muy concreta en los espacios interdigitales de las patas de los perros. Puede estar causada por muchos motivos:
- Traumatismos
- Cuerpos extraños
- Alergias cutáneas
- Algunos parásitos
Suele cursar con un enrojecimiento o eritema del espacio interdigital. La aparición de edema y exudado en esa zona. Y puede en casos graves provocar cojera en perros.
Impétigo y Foliculitis en Perros
El Impétigo es una infección superficial de la piel. Provocada por lo general por Staphylococcus Intermedius. Una bacteria que produce una foliculitis característica. Que suele darse en perros jóvenes y cachorros con muy poca higiene. También suele darse en perros de caza pocos días después de una jornada cinegética.
La infección se localiza justo por debajo del estrato córneo de la epidermis. Apareciendo pústulas que afectan por lo general a zonas sin pelo. En especial de la zona inguinal y de las axilas. Estas pústulas se rompen con facilidad liberando un pus amarillento. Por lo general los animales afectados de Impétigo no manifiestan prurito o picor.
Dermatitis por Hongos y Levaduras (Malassezia): La tiña en Perros
Los Hongos y las Levaduras, aparecen también con frecuencia como causantes de algunas de las enfermedades de la piel en perros más importantes:
Tiña o Dermatofitosis en Perros
La dermatofitosis o tiña es una grave enfermedad de la piel del perro. Que está provocada por hongos de los géneros Microsporum, (Microsporum canis, Microsporum Gypseum), y Trichophyton ( Trichophyton verrucosum y Mentagrophytes) . Todos ellos son hongos que se comen la queratina de la piel del perro (queratinofílicos).
Además son importantes por ser transmisible a los humanos. Por lo tanto son considerados como responsables de zoonosis.
Se ha demostrado que ciertas razas de perros son más susceptibles de padecer tiñas. Así esta enfermedad fúngica es más frecuente en: Dálmatas, Caniches, Jack Russell Terrier, Manchester Terrier y Yorkshire Terrier.
También es más habitual encontrar tiña, en perros que han sufrido infestaciones por ectoparásitos como la sarna, las pulgas o ácaros como la Cheyletiella. Ya que el perro en su continuo rascado se produce microtraumas en la piel que sirven posteriormente para el asentamiento de la tiña.
Los tratamientos con antifúngicos frente a la tiña suelen ser bastante efectivos (Miconazol, Clotrimazol, Nistatina y Posaconazol). Aunque siempre deberán ser aplicados por un veterinario.
Dermatitis por Malassezia en perros
Malassezia es un género de levaduras (tipo de hongo). Que de forma natural vive en la piel y mucosas de la mayoría de mamíferos y aves. En el perro la principal especie de este género de levaduras es Malassezia Pachydermatis. La cual vive de forma natural en los pliegues de la piel del perro, áreas interdigitales de las patas, conducto auditivo externo, zona perianal y en las mucosas orales y periorales (comisura de los labios por ejemplo).
Sin embargo determinadas causas (enfermedades inmunosupresoras, infestaciones por ectoparásitos, temperaturas cálidas con elevada humedad o simplemente lavar en exceso a tu perro con champús muy ácidos), pueden provocar el crecimiento descontrolado de esta levadura. Y la consecuente enfermedad que conlleva.
Hay razas de perros con una mayor predisposición a la presentación de dermatitis. Por el excesivo crecimiento de esta levadura. De entre ellas destacan:
- Teckel
- Lhasa Apso
- Caniche
- Chihuahua
- Basset Hound
- Pastor Alemán
- West Highland White Terrier
- Maltés
- Shih Tzu
- Cocker Spaniel
Los síntomas de esta enfermedad, variarán en función de la parte del cuerpo que este afectada. Pero agrupándolos podemos decir que un perro con dermatitis por Malassezia presenta:
- Irritación en la piel
- Zonas de Alopecia
- El perro sufre mucho prurito y comezón (lo que hace que se rasque continuamente)
- Es muy característico el desagradable olor que desprenden los animales con este problema.
- Otitis
- Inflamación y enrojecimiento de los espacios interdigitales de las patas
Enfermedades de la Piel en perros por Sarna Demodécica, Demodexia o Demodicosis un tipo de Dermatitis Parasitaria en Perros
¿Cómo saber si mi perro tiene sarna?: o Alergia, Hongos (Tiña) o Roña
¿Cómo Curar la Sarna en Perros con Medicamentos?: Naturales y Caseros o con Ivermectina
La Sarna en Perros es Contagiosa: a Humanos (las personas) o para otros Perros
Sarna en Perros Síntomas y Tratamiento: Veterinario con Ivermectina, Pastillas para la Sarna. ¿Y con Aceite Quemado?
Sarna en Perros Remedios Caseros: Dieta, Azul de Metileno, Aloe Vera, Aceite de Oliva y Jabón de Azufre
Cuantos tipos de Sarna hay en Perros: Fotos y Pdf
Enfermedades de la piel por Pulgas en Perros: Fotos en Labradores, Pitbull o Pug
Dermatitis Alérgica por picaduras de pulgas en perros (DAPP)
Se trata de una enfermedad exclusiva de los perros. Ya que en algunos casos desarrollan una reacción de hipersensibilidad a la mordedura de la Pulga. En concreto es una hipersensibilidad a alguno de los componentes de la saliva de la pulga.
Se da sobre todo en zonas donde hay muchas pulgas. O bien en ambientes con poca higiene. La enfermedad cursa como una dermatitis crónica, con mucho eritema y picor en la zona afectada. Además son muy características también las lesiones que se causa el propio perro al intentar rascarse.
Muchos perros desarrollan una potente reacción alérgica frente a algunos de los componentes de la saliva de las pulgas. De hecho este tipo de alergia es el más común entre los perros que habitan lugares cálidos y húmedos. No suele presentarse en perros con menos de 6 meses de edad. Siendo lo más habitual a partir del segundo año.
Síntomas de DAPP
- Muy importante dermatitis pruriginosa (con mucho prurito)
- Se suelen formar costras y escamas en la zona lumbosacra (alrededor de la cola)
- Aparición de pápulas en la región abdominal
- Zonas con pérdida de pelo (alopecia), en axilas, cuello, las ingles y axilas incluso en el pabellón auricular
- Suele acompañarse de Seborrea y posterior Pioderma (contaminación bacteriana)
Dermatitis Atópica, Alérgicas y Autoinmunes en Perros
Algunas enfermedades de la piel en perros tienen su origen en reacciones alérgicas desmesuradas frente a un determinado antígeno.
O bien en reacciones autoinmunes las cuales se dan cuando el sistema inmune del perro no reconoce como propias a alguna de sus propias células. Y por lo tanto reacciona en su contra como si fuesen un agente patógeno.
Aunque el origen de ambos tipos de enfermedades es distinto, los abordamos a la vez, debido a que en la práctica su sintomatología es bastante similar. Caracterizándose por la presencia de picor o prúrito en niveles por lo general elevados.
Atopía o Dermatitis Atópica en Perros (DAC)
La DAC, es una enfermedad de la piel del perro bastante compleja, crónica y por desgracia muy frecuente (puede afectar al 15% de los perros). Que cursa con una evidente inflamación cutánea, así como por el comezón y prurito de las zonas más afectadas.
Pero lo peor, de esta enfermedad, es que esta condicionada genéticamente por lo tanto, “NO TIENE CURA” lo que implica que durará toda la vida del animal. Los tratamientos pues estarán encaminados tan solo, a mejorar la calidad de vida de nuestro perro.
Los perros con DAC, tendrán por lo tanto, un sistema inmune que reacciona “A lo Bestia”, frente a cosas que pasan inadvertidas para el resto de perros.
Diagnóstico diferencial de la DAC:
Es muy importante saber exactamente si tu perro cuando se rasca en exceso tiene DAC, o lo que solemos denominar los veterinarios como ” Es un perro Atópico”. O bien lo que tiene es otro tipo de enfermedades que cursan con prurito. Entre las cuales se pueden citar:
- Enfermedades parasitarias que cursan con prurito: Sarna Sarcóptica, Sarna Notoédrica, Cheyletiellosis, etc.
- Enfermedades Alérgicas: como la alergia a la picadura de pulga (DAPP), alergias alimentarias, etc.
- A parte se debe tener en cuenta que sobre un proceso de DAC, pueden colonizar por ejemplo la piel en exceso levaduras tipo Malassezia, que pueden confundirnos en el diagnóstico primario del problema
Las Alergias Alimentarias provocan dermatitis en Perros
Las alergias Alimentarias son una de las causas más frecuentes de Dermatitis alérgicas en perros.
Diferencias entre Alergias e Intolerancias alimentarias
Antiguamente bajo el paraguas de Alergias Alimentarias, se englobaban todas las reacciones adversas que se daban tras la ingestión de un alimento. Hoy en día sin embargo se diferencia entre:
- Intolerancia Alimentaria: Es simplemente una respuesta fisiológica anormal tras la ingesta de un determinado alimento. Imagina que das por ejemplo leche a tu perro y a los pocos minutos la vomita. En este caso posiblemente se trate de una intolerancia a la lactosa de la leche
- Alergia Alimentaria: En este caso se da una respuesta inmunitaria exagerada tras la ingesta de ese determinado alimento. Volviendo al caso de la leche, es como si a tu perro aparentemente le sentase bien ya que no vomita, pero al cabo de unas horas una buena parte de su piel aparece enrojecida y con prurito. En dicho caso se dice que el animal presenta una alergia a algún componente de la leche. Quizás la lactosa u otro.
Pénfigo Vulgar Provoca Úlceras en la Piel de los Perros
El término Pénfigo Vulgar, hace mención a una serie de alteraciones que cursan con el depósito de anticuerpos dentro de la piel del perro. Esto hace que las células cutáneas se separen unas de otras dejando espacios. A los cuales se denomina úlceras. Es una enfermedad pues de tipo autoinmune y de pronóstico reservado. Que puede afectar a perros de cualquier raza y edad.
Los síntomas más característicos pues de esta enfermedad serán las úlcera. Las cuales se forman en zonas sin pelo y en la unión de estas zonas con el resto de la piel. Así por ejemplo son frecuentes en labios, orificios nasales, párpados, vulva, prepucio y alrededores de la zona anal.
Lupus Eritematoso en Perros
El Lupus Eritematoso (LE), es una enfermedad autoinmune que afecta a múltiples órganos. Lo que se produce en esta enfermedad es una reacción ántigeno-anticuerpo en forma de “pequeños cristales”. Que posteriormente precipitan y se depositan en los pequeños vasos sanguíneos de muchos órganos (riñón, articulaciones, piel etc. )
Centrándonos en el que afecta a la piel del perro. El Lupus Eritematoso Cutáneo (LEC), puede ser a su vez de dos grandes tipos:
a) Lupus Eritematoso Discoide (LED) o Nariz de Collie
Es una de las enfermedades autoinmunes en perros que afectan a la piel que con mayor frecuencia se encuentra. . Suele afectar más a partir de los 2 años de vida y en especial a razas de perros como: Collie, Pastor de Shetland, Husky Siberiano, Pastor Australiano y Pastor Alemán.
Principalmente los síntomas y lesiones aparecen en la cara y hocico. Y consisten en una pérdida de coloración inicialmente para luego pasar a úlceras, costras (como en la foto) etc.
b) Lupus Eritematoso Cutáneo Vascular (LECV)
Se trata de una patología cutánea inflamatoria, de etiología (causa) desconocida. De hecho hace algunos años aún se pensaba que era una dermatomicosis (dermatitis por hongos)
Neoplasias y Tumores Cutáneos Epiteliales en perros:
Las Neoplasias o tumores cutáneos, son los más frecuentes en perros. Además pueden afectar a casi cualquier tipo de célula de la piel, desde: células epiteliales, mesenquimatosas, linfohistióciticas etc.
Por lo general los tumores cutáneos afectan con mayor frecuencia a perros de más de 6 años y con mayor incidencia en las razas: Boxer, Scottish Terrier, Bull Mastiff y Basset Hound
Papiloma Cutáneo en Perros
Se trata de un tipo de un tipo de neoplasia benigna, cuyo origen posiblemente sea vírico. Alguna vez aunque de forma rara puede evolucionar a carcinoma (tumor maligno) de células escamosas.
Carcinoma de células Escamosas en Perros
Es un tipo de tumor grave, de causa desconocida aunque mucho más frecuente en perros de piel blanca como los Dálmatas
Neoplasias Mesenquimatosas en Perros
Fibrosarcoma en Perros
Se trata de un tipo de tumor que afecta al tejido subcutáneo de la piel del perro especialmente en los flancos del animal. Afecta más a perros machos con una edad entre 6-9 años. Se da con mayor frecuencia en razas como: Setter, Irish Wolfhound, Doberman y Spaniel Bretón.
Se presentan como una masa de tejido sólida, con bordes irregulares y que no duele a la palpación. El pronóstico de este tumor es reservado y depende de la mejor o peor cirugía que pueda hacerse para su extirpación.
Lipoma en Perros
Son tumores que afectan a los adipocitos (células de almacenamiento de la grasa). En su mayoría benignos y se pueden dar en muchos lugares de la piel.
Mastocitoma en Perros
Son tumores que afectan a un tipo de células llamadas Mastocitos, lo que hace que estas células puedan liberar histamina en exceso. Lo cual afectara al organismo del perro en general. Pueden aparecer en cualquier localización de la piel del perro. Y evolucionar de forma benigna o maligna casi con igual probabilidad.
Neoplasias Linfohistiocitosis
Histiocitoma en Perros
Son de Etiología (causa), desconocida. Suelen aparecer en perros de no más de 2 años. Son pequeños, rojizos (con eritema), por lo general solitarios y de localización principalmente facial.
Linfosarcoma Cutáneo en Perros
Formación de tipo neoplásico en las células que recubren los ganglios linfáticos de la piel del perro. Es muy rara
Melanomas en Perros
Es un tipo de neoplasia bastante habitual en los perros. Cuyo origen al igual que en humanos esta ligado a la sobrexposición a la luz U.V. Por lo cual además se localizan en zonas de la piel del perro con poco pelo, como puede ser el escroto, la boca, las zonas digitales etc.
Lesiones en la Piel
Por su naturaleza propia, la piel se haya especialmente expuesta a la aparición de lesiones cutáneas. Ya sea por traumatismos, cuerpos extraños, etc. El problema es que si su extensión es grande no podremos curarlas adecuadamente en casa.
Destacan algunos agentes etiológicos graves en la aparición de lesiones, como son:
- Las dermatitis por contacto frente a agentes químicos o irritantes
- Los callos o úlceras por decúbito, en perros con otro tipo de patología que limitan su movilidad.
Alteraciones hormonales que provocan problemas en la Piel
Algunas enfermedades hormonales como el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing, Hipoestrogenismo e Hiperestrogenismo el pueden provocar alteraciones graves en la piel de los perros. Si bien estos problemas no suelen cursar con prurito en la piel, si que es frecuente la aparición de calvas o alopecias en el pelaje de los perros.
Estrés y Problemas de Conducta alteran la piel de los perros
Tanto el estrés como algunos problemas de conducta hacen que el perro autolesione su piel. Ya sea por mordisqueo continuo, lametones etc..
Diagnóstico de las Enfermedades de la Piel en Perros
Entre las pruebas más comunes para el diagnóstico de las enfermedades de la piel en perros consiste en:
- Observación directa de las lesiones cutáneas con una Lámpara de Wood
- Tras la observación de las zonas sospechosas se hará un raspado cutáneo para la observación posterior con una lupa o microscopio.
- En el caso de las alergias suelen emplear tiras de diagnóstico con los alérgenos específicos.
- Para el caso de que tu veterinario sospeche de que se trata de una enfermedad sistémica, como por ejemplo las de tipo hormonal. Posiblemente realizará un análisis de sangre.
Tratamiento de las Enfermedades de la piel en Perros
Siendo sinceros, el mejor tratamiento para la piel de tu perro, comienza con una limpieza continua y constante de la misma. Si con este tratamiento inicial el problema persiste tu veterinario optará por diferentes tipos de terapias:
- Uso de antibióticos
- Champús hipoalergénicos
- Corticoides o AINES para disminuir la inflamación y el picor.
- Muy importante es alimentar a tu perro con alimentación hipoalergénica específica para las dermatitis.
Enfermedades de la piel en perros: dermatitis y sus tratamientos caseros para aliviar la piel irritada del perro
Una de las primeras cosas que podemos hacer para aliviar la piel irritada de nuestro perro. Es colocarle compresas frías sobre su piel caliente por la irritación. A partir de ahí y una vez que el animal se calme un poco. Podemos recurrir a tratamientos caseros a base aceites vegetales como el de oliva, infusiones etc:
Avena y Bicarbonato
Este es un sistema bastante efectivo y consiste en que mezcles una tacita de bicarbonato sódico, con dos de avena y tres de agua. Esto debes mezclarlo bien hasta conseguir una pasta homogénea que aplicarás sobre la piel de tu perro. Tras dejarlo actuar al menos una hora, retira los restos con agua abundante.
Infusión de Tomillo
Preparar una infusión de tomillo con agua y cuando esté tibia, baña a tu perro con este agua. Verás en pocos días como su aspecto mejora así como disminuyen su picor e intranquilidad.
Aceite de Oliva con Esencia de Lavanda
En muchas herboristerías venden esencias de lavanda, mezcla unas gotas de la misma en un vaso de 200ml de aceite de oliva. Extiende la mezcla sobre la piel de tu perro. En poco tiempo la cantidad de síntomas cutáneos de tu perro descenderán.
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!