Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

Parvovirus en Perros Vacunados y sin Vacunar

parvovirus y parvovirosis en perros vacunados

¿Que es la Parvovirosis Canina?

La Parvovirosis en Perros es una de las más importantes enfermedades mortales en perros cachorros y jóvenes . Siendo más rara en perros adultos. Esta provocada por el Virus Parvovirus Canino o PVC de tipo dos (CPV-2). Que es un virus MUY CONTAGIOSO  y con una mortalidad MUY ELEVADA. 

Se da especialmente en cachorros, de ahí el nombre de Parvo (infantil), ya que el sistema inmune de estos animales aún no esta completamente desarrollado. Se trata de un virus de una sola fila de ADN, relativamente pequeños (unos 5000 pares de bases), y sin envoltura.

El virus afecta especialmente a las células que se encuentran en división o mitosis. De ahí que ataque en especial a las microvellosidades intestinales. Provocando así fiebre y gastroenteritis en perros cachorros, además de una diarrea líquida y maloliente que a menudo suele llegar a ser una caca con sangre en los perros más pequeños.

Tipos de Parvovirus, Virus Parvo o Parvoviridae

En la actualidad se acepta que la existencia de dos variedades del virus Parvo:

  • Parvovirus Tipo 1, variedad del virus que no es patógena y poco resistente en el medio ambiente
  • Parvovirus Tipo 2, Variedad responsable de los cuadros clínicos de Parvovirosis en Perros y muy resistente en el medio

¿Cómo empieza el Parvovirus en Perros sin vacunar?

Tan solo unos pocos días después de la infección (4 o 5 días), en lo que se denomina periodo de incubación. Tu perro empezara a mostrar síntomas graves debidos a la acción del virus, con letargia y postración. Acompañando a este estado de apatía, verás que tu perro manifiesta los siguientes síntomas:

  • Vómitos y Diarreas muy intensos y sanguinolentos
  • Depresión
  • Fiebre muy elevada de alrededor de 41 grados.
  • Rechazo a la comida y la consecuente debilidad
  • Profunda deshidratación (piensa en la cantidad de líquidos que pierde debido a la diarrea y a los vómitos)
  • Anemia, debido a la gran cantidad de sangre que pierde. Y que finalmente convierte a la parvovirosis canina, en una de las enfermedades mortales en perros más importantes.
  • Leucopenia, es la pérdida masiva de glóbulos blancos o linfocitos. Debida a la hemorragia continua que tiene un perro con parvovirosis.

¿Hay nuevas cepas de Parvovirus no presentes en las vacunas?

Es cierto que de la cepa de parvovirus tipo 2 o CPV-2a han aparecido algunas variaciones, por la mutación natural del virus. Como son la CPV-2b y la CPV-2c. Pero estas nuevas variaciones apenas difieren de la original, o no al menos como para considerarlas desde el punto de vista inmunológico como distintas. Es decir que la cepa CPV-2a, utilizada habitualmente en las vacunas, protege a tu perro con independencia de que se haya infectado con cualquiera de las nuevas variaciones.

Con todo esto queremos llamarte la atención del hecho de que no es cierto que existan nuevas cepas de Parvovirus. Y que la vacuna, de la cual se aplican millones de dosis en el mundo con la cepa CPV-2a, sigue siendo la forma más efectiva de prevenir la Parvovirosis.  Por lo tanto los casos de parvovirosis en perros vacunados, como veremos más adelante tienen otras causas.


Parvovirosis en Perros Adultos o Cachorros Vacunados

Datos de farmacovigilancia recogidos por múltiples asociaciones profesionales de veterinarios, como AVEPA. Si que parecen demostrar que existe un incremento de casos de parvovirosis entre la población de perros vacunados.

¿A que se debe el mayor número casos de Parvovirosis entre perros vacunados?

Parece existir un acuerdo unánime entre la profesión veterinaria. De que este tipo de casos esta relacionado con la alta tasa de anticuerpos que transmiten las madres por el calostro a sus cachorros. Debes pensar que en la actualidad, de forma anual (algo que no se hacía tanto en el pasado), las perras son vacunadas frente a parvovirosis.

Esto provoca que su leche tenga una alta tasa de anticuerpos maternos frente al virus Parvo. Lo que hace que al vacunar habitualmente a los cachorros. La dosis vírica de la vacuna se inactiva con la presencia de dichos anticuerpos. Haciendo que la vacuna pierda total o parcialmente su eficacia protectora frente a la parvovirosis.

¿Cómo evitar estos casos de Parvovirosis en perros vacunados?

Pues la solución es relativamente sencilla. Y aunque los laboratorios fabricantes sigan recomendando que la finalización del programa vacunal (del cachorro). Debe finalizar a las 12 semanas de vida. Alargar dicho periodo a como mínimo las 16 semanas. Con este incremento lo que se consigue es evitar aplicar la primovacunación y la revacunación posterior, con presencia de anticuerpos maternos.

Esta propuesta, debe realizarse conociendo previamente el status inmunológico de la perra. Es decir observando con detalle la cartilla vacunal de la madre y observando si en los últimos 12 meses, como mínimo. Fue o no vacunada de parvovirosis.


Síntomas de la Parvovirosis en perros vacunados

Si has vacunado a tu perro y a pesar de ello, desarrolla una parvovirosis. La mayor o menor gravedad de sus síntomas dependerá del grado de inactivación que haya sufrido la vacuna por parte de los anticuerpos maternos que tenga. Siendo pues síntomas muy variados como hemos visto anteriormente:

  • Fiebre alta
  • Vómitos
  • Diarrea sanguinolenta etc..

¿Cuánto dura el Parvovirus en un Perro Cachorro?

Desgraciadamente la Parvovirosis es una enfermedad con una muy elevada tasa de mortalidad. Es decir que desde que se manifiestan los primeros síntomas, hasta que el animal muere. Puede pasar un muy breve espacio de tiempo (entre 48h y 72h).

De ahí que aconsejemos encarecidamente la vacunación de los perros cachorros. Ya que a día de hoy es el mejor método para prevenir la Parvovirosis. Tan solo te recomendamos que consultes con tu veterinario, la idoneidad de la duración del programa vacunal. Con el fin de evitar casos de parvovirosis entre perros vacunados.


Otras Webs sobre enfermedades en perros y humanos de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Parvovirosis en Perros Vacunados - 🧡 y sin vacunar
Article Name
Parvovirosis en Perros Vacunados - 🧡 y sin vacunar
Description
Ultimamente hay una controversia sobre la ✅Parvovirosis en Perros Vacunados ✅ Aquí te explicamos a que se debe.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo