Saltar al contenido

Parvovirosis en Perros: El virus Parvo en Cachorros de perros produce Diarrea con sangre en Perros Bebes

parvovirus

Que es la Parvovirosis o Parvovirus en Perros

La Parvovirosis en Perros es una de las más importantes enfermedades mortales en perros cachorros y jóvenes . Siendo más rara en perros adultos. Esta provocada por el Virus Parvovirus Canino o PVC de tipo dos. Que es un virus MUY CONTAGIOSO  y con una mortalidad MUY ELEVADA.

Se trata de un virus de una sola fila de ADN, relativamente pequeños (unos 5000 pares de bases), y sin envoltura.

Tipos de Parvovirus o Parvoviridae

En la actualidad se acepta que la existencia de dos variedades del virus Parvo:

  • Parvovirus Tipo 1, variedad del virus que no es patógena y poco resistente en el medio ambiente
  • Parvovirus Tipo 2, Variedad responsable de los cuadros clínicos de Parvovirosis en Perros y muy resistente en el medio
Diarrea Amarilla en un caso grave de Parvovirosis en perros
Diarrea Amarillo/Sanguinolenta en un caso grave de Parvovirosis en perros

Es un virus que se excreta por heces y por cualquier fluido corporal del perro enfermo. Siendo en el medio ambiente muy resistente y difícil de eliminar a no ser que utilices desinfectantes específicos.

Es importante pues que tengas presente que tu perro puede contraer Parvovirosis de dos formas.

  • Por contacto con un animal enfermo
  • Por entrar en contacto con objetos (fómites) contaminados por virus Parvo : el colchón, los juguetes, huesos etc.

La Enfermedad de Parvovirus en Perros

La Enfermedad de Parvovirus o Parvovirosis, no es más que el proceso patológico que desencadena el virus Parvo. Cuando infecta al perro y en especial a los cachorros.

cachorro rottweiler

Esta mayor incidencia en los cachorros es debida a que el virus Parvo, tiene predilección por los tejidos que se están multiplicando activamente. Por lo tanto de ahí su preferencia por:

  • Células intestinales
  • Células del sistema linfático  de cachorros.
  • Pero incluso su predilección es aún mayor por las células de los tejidos fetales donde se replica muy activamente (todos los tejidos que conforman las parias, como son la placenta, el amnios, los fetos muertos etc)

La enfermedad de Parvovirus es de distribución mundial y muy ligado al virus de la Panleucopenia Felina o Moquillo Felino ya que se trata también de un virus Parvo. Además debes saber que afecta también a cánidos salvajes (lobos, zorros etc), con lo cual si vives en una zona de montaña. Estos animales pueden estar en el origen de la enfermedad para tu perro

Síntomas del Parvovirus en Perros Adultos y Cachorros

Tan solo unos pocos días después de la infección, tu perro empezara a mostrar síntomas graves debidos a la acción del virus, con letargia y postración. Acompañando a este estado de apatía, verás que tu perro manifiesta los siguientes síntomas:

  • Vómitos y Diarreas muy intensos y sanguinolentos
  • Fiebre muy elevada
  • Rechazo a la comida y la consecuente debilidad
  • Profunda deshidratación (piensa en la cantidad de líquidos que pierde debido a la diarrea y a los vómitos)
  • Anemia, debido a la gran cantidad de sangre que pierde. Y que finalmente convierte a la parvovirosis canina, en una de las enfermedades mortales en perros más importantes.
  • Leucopenia, es la pérdida masiva de glóbulos blancos o linfocitos. Debida a la hemorragia continua que tiene un perro con parvovirosis.

Formas Clínicas de la Parvovirosis canina

Basicamente se distinguen dos grandes formas de presentación clínica de la Parvovirosis

Forma Cardiaca del Parvovirus :

Donde el virus afecta al miocardio del corazón. Suele afectar a perros cachorros de menos de 8-12 semanas de vida. Y los síntomas son tan rápidos que muchas veces se trata de un hallazgo en la posterior necropsia del perro. Puede presentarse también en perros adultos, que hayan sobrevivido a un proceso de Parvovirosis cuando eran cachorros. Los únicos síntomas que pueden apreciarse de esta forma son:

  • Una Insuficiencia Cardiaca Aguda (el perro sufre un ataque al corazón)
  • La muerte súbita del animal afectado

Forma Entérica del Parvovirus:

Es la forma de Parvovirosis que probablemente ya conoces con síntomas como los citados en apartados anteriores: Vómitos, Diarrea, Fiebre muy elevada etc. En este tipo de Parvovirosis, la muerte de llegar a producirse esta asociada a una deshidratación importante. De ahí lo necesario que es ingresar lo antes posible al perro enfermo en un centro hospitalario veterinario.

El tiempo que pasa desde que el animal se contagia hasta que aparecen los primeros síntomas (periodo de Incubación ). Es de aproximadamente 7-14 días. Pero desde que un perro empieza a tener los primeros síntomas hasta que muere, basta tan solo con unas 48-72 horas. Por lo tanto el tiempo desde que identifiques alguna de las formas anteriores hasta que lo lleves a un veterinario. Debería ser lo más corto posible.

 Parvovirus en Perros adultos,síntomas

parvovirus

La forma que casi de forma exclusiva se presenta en perros adultos es la Forma Entérica del Parvovirus (que también como has visto se da en cachorros). La diferencia pues entre la forma intestinal de parvovirus en un perro adulto y en un cachorro. Consiste en que en el cachorro la forma entérica produce diarrea con sangre abundante en muchos casos. Mientras que en adultos no es frecuente dicho tipo de diarrea. Por lo demás los síntomas que presentara un perro adulto con Parvovirus son:

  • Diarrea de color grisáceo y raras veces hemorrágica (al contrario que en cachorros) que propiciara una posterior deshidratación. Al no ser frecuente la presencia de hemorragia junto con la diarrea, la probabilidad de supervivencia del perro adulto se ve sensiblemente aumentada.
  • Vómito, puede presentarse simultáneamente acompañando a la diarrea o no.
  • El animal se muestra con Depresión
  • Hay Anorexia (falta de apetito)
  • Fiebre alta
  • En los análisis de laboratorio se observará una leucopenia  (disminución del número total de leucocitos)

¿Como se contagia el Parvovirus en perros?

perra y cachorro con parvovirus

El virus Parvo como ya te hemos comentado es muy resistente en el medio. Pudiendo estar contaminando durante mucho tiempo desde los juguetes, colchones o paredes del recinto donde este tu perro.

La forma más habitual de contagio es mediante la aproximación del hocico a las heces de un perro que secrete el virus

En el caso de la madre el contagio hacia sus cachorros se puede producir por las heces, por el contacto de fluidos (al lamer y olisquear a los cachorros).  Aunque también puede ocurrir la transmisión a través de la placenta, cuando el perro aún es un feto. De hecho es parvovirus es un agente desencadenante de abortos y momificaciones fetales durante el periodo de gestación de la perra. Este tipo de contagio del virus, solo se da con perras que nunca han sido vacunadas frente a Parvo.

El virus entra en el animal sano a través de la vía oronasal (es decir por boca y hocico principalmente)

Posteriormente llega a unos ganglios del la zona faríngea  que se denominan Tonsilas donde se replican de forma muy activa

Desde ese punto se expande por todo el organismo del perro llegando a Intestino delgado (donde se multiplican en principio en los ganglios locales llamados Placas de Peyer) para después afectar al resto en su totalidad del intestino.

Desde las tonsilas de la garganta llegan también en pocos días al resto del sistema linfático del perro (provocando Inmunodeficiencia) y hasta multitud de órganos distintos como: Riñón, Pulmón, Corazón (donde pueden provocar una arritmia y posterior insuficiencia cardiaca aguda)

Parvovirus en Perros adultos y cachorros Vacunados

Recientemente los medios de comunicación de una forma quizás sensacionalista, han expuesto varios casos de “supuestos fracasos vacunales” con la vacuna del virus Parvo. Ante lo cual te podemos aclarar que:

a) Es cierto que desde los servicios de Farmaco-Vigilancia del ministerio de sanidad se están reportando más casos de aparición de la enfermedad en perros vacunados.

b) También es cierto que recientemente ha surgido una cepa del  Parvovirus Tipo 2, la CPV- 2c. Y que dicha cepa no se incluye en las vacunas frente al Parvovirus que hay en la actualidad disponibles comercialmente.

c) Pero también es cierto que los virus que se incluyen en las vacunas, el 2a y el 2b, son tan sumamente parecidos al 2c, que muchos especialistas en inmunología dan por sentado que protegen frente a esta nueva cepa vírica.

d) No deja tampoco de ser cierto, que el hecho de vacunar a un animal no es un seguro de vida. Y que la tasa de anticuerpos que se producen frente a una determinada enfermedad tras la vacunación esta influenciada por muchos factores:

  • La edad del perro , un cachorro no responde igual frente a una vacuna que un animal adulto
  • La presencia o no de presión vírica en el ambiente. No funciona igual una vacuna con un perro que vive en un sitio completamente aislado, que en otro perro que convive con muchos otros ejemplares
  • La variabilidad individual: dos perros del mismo peso, edad, raza, sexo etc. Y que vivan en un mismo sitio. Al ser vacunados, puede darse el caso de que uno produzca muchos anticuerpos frente a la enfermedad, mientras que el otro, tan apenas los produzca.

e) Lo que si esta parece ser demostrado en la mayoría de los casos de supuestos fallos vacunales. Estarían relacionados con el hecho de que se aplico la vacuna, cuando el cachorro aún tenia una tasa de anticuerpos maternos frente a la enfermedad muy elevados. Por lo tanto y de ser así el supuesto fallo vacunal no estaría tanto en la vacuna comercial aplicada, sino en el plan vacunal propuesto. Que posiblemente debería contemplar la posibilidad de retrasarse en al menos un par de semanas. Esto ya es algo que muchos veterinarios nos consta que están proponiendo a sus clientes.

Diagnostico de Parvovirus canino

El diagnóstico del parvovirus requiere de un triple enfoque. Que nos permita poder llegar a un diagnóstico exacto. Y no confundirnos así, con otras enfermedades que pueden cursar con síntomas parecidos.

Diagnóstico Clínico de Parvovirus

Diagnósticar un caso de Parvovirus simplemente por los síntomas que presenta el perro. Puede llegar a ser algo temerario. Ya que hay muchas enfermedades que cursan con una clínica muy similar. Como por ejemplo las infecciones por:

  • Coronavirus
  • Moquillo Canino
  • Hepatitis infecciosa
  • Gastroenteritis Hemorrágica
  • Enteritis provocadas por parásitos
  • Enfermedades entéricas de origen bacteriano.

Pero a lo que si nos ayuda el diagnóstico clínico es a entender que estamos ante un problema grave (muchas veces hay hemorragia en heces y diarrea). Y que por lo tanto y cuanto antes debe empezarse con un tratamiento sintomático frente a la deshidratación, a base de fluidoterapía.

Diagnóstico Diferencial de Parvovirus

Si hay una enfermedad a la cual se parece mucho el Parvovirus, esa es la infección por Coronavirus. Ya que sigue un patrón de síntomas muy similar. Con la única diferencia, de que la evolución de la enfermedad es más lenta que en el caso de Parvovirus. Y por lo tanto tiene una menor tasa de mortalidad.

Diagnóstico en laboratorio de Parvovirus

Suele ser la forma más exacta de saber que agente patológico esta afectando a nuestro perro. Por lo general las pruebas más utilizadas son:

  • Test de Hemoaglutinación
  • Técnica de Anticuerpos Fluorescentes
  • Aislamiento y Microscopía Electrónica: Por su elevado coste no suele realizarse en las clínicas de forma habitual

 Tiene cura el parvovirus en perros

Ante la pregunta: ¿ Como curar el Parvovirus en Perros?.

Lo primero que debemos dejarte claro es que no existe un tratamiento concreto frente al Parvovirus Canino. Por lo tanto lo que te vamos a recomendar es tan solo un tratamiento sintómatico. Que es el único que ha demostrado tener efectividad, siempre y cuando el caso llegue a tiempo al veterinario.

tratamiento parvovirus

¿Como Curar la Parvovirosis?: Tratamiento para parvovirus en Perros

Lo principal que debes tener en cuenta es la rapidez en tomar decisiones. Piensa que si tu perro en especial si es cachorro. Puede morir fácilmente a las 72 horas de manifestarse el primer síntoma (fiebre, diarrea con sangre etc.). Por lo tanto y más que nunca “El tiempo es Oro”. Debes llevar a tu perro a la clínica veterinaria donde se tratara mediante:

  • Fluidoterapía: Con sueros como el Ringer Lactato, incluso transfusiones para los casos de pérdidas masivas de sangre.
  • Antiémeticos para reducir los vómitos: Metoclopramida y Ondansetron
  • Tranquilizantes pero sin efecto sedante, como Clorpromacina (Largactil, Torazina, Thorazine). Siempre y cuando el perro no este muy deshidratado
  • Antibióticos: Con el fin de evitar las más que probables infecciones secundarias por bacterias. En especial a nivel entérico. Paro lo cual se utilizan productos como: Amoxicilina+Clavulánico (Augmentine), Cefalosporinas, Doxiciclina, Amikacina y si se sospecha de posibles contaminaciones por Clostridium Perfringens u otros anaeróbicos (Metronidazol).
  • También es muy conveniente el uso de protectores de la mucosa intestinal a base de Caolín, Pectinas e Hidróxido de Aluminio
  • Interferón: Puede eliminar a muchas partículas víricas siempre que se aplique en fases muy tempranas de la enfermedad.

 

Secuelas del parvovirus canino

Como con muchas enfermedades, tras superar un proceso tan grave como el Parvovirus Canino. En tu perro van a quedar secuelas, las cuales pueden agruparse en dos grandes grupos:

Secuelas Transitorias

Son las secuelas que se dan principalmente tras la forma Entérica, de Parvovirosis. Donde el perro todavía se mostrara débil por la más que posible anemia que ha sufrido. En el caso de cachorros en este  tipo de Parvovirosis se observara transitoriamente un retraso en el crecimiento. Pero que afortunadamente con una buen alimentación en pocas semanas recuperara la condición física acorde a su edad

Secuelas Permanentes

Se da en los casos de perros que han sufrido una forma Cardiaca de la Parvovirosis canina. Donde la Miocarditis y la Insuficiencia cardiaca pueden acompañar a tu perro durante varios meses.

¿Tiene el Parvovirus Canino tratamiento casero?

Pues la verdad es que NO, además te recomendaríamos que no hicieses mucho caso de recetas mágicas, o con productos naturales etc. Y no es porque no nos gusten para otras muchas enfermedades. Pero piensa que en el caso del Parvovirus, estamos hablando de una carrera contrarreloj.

Lo que si que puedes hacer perfectamente en tu casa es seguir las pautas indicadas por tu veterinario, en especial en lo referente a la administración de fluidos.

Parvovirus Humano, B19 o “La Quinta Enfermedad”: Síntomas

niño con la quinta enfermedad o parvovirus b19

Se le denomina también eritema infeccioso. No suele ser una infección grave. Su síntoma más característico es un sarpullido con forma de parche rojo brillante en la mejilla de los niños.

Por lo general la enfermedad se contagia por vía aérea en pequeñas gotitas de saliva o en el esputo. También puede transmitirse de la madre al feto.

Si afecta al niño cuando todavía es un feto, la enfermedad si que puede ser grave para el desarrollo fetal

 

¿La Parvovirosis en Perros se contagia a Humanos?

¿El parvovirus se contagia a humanos?. Suele ser una pregunta que a veces se hacen los propietarios de un perro con Parvovirus. Esto es debido a que los humanos tenemos nuestro propio parvovirus  (El Parvovirus Humano B19).

Se trata este Parvovirus de un virus perteneciente a la misma familia que el virus Parvo de los perros. Pero en el caso del Parvovirus Humano B19, básicamente es un Eritrovirus ya que tiene un tropismo muy marcado hacia los hematíes de los humanos. Provocando lo que se conoce como Eritema infeccioso o “Quinta Enfermedad”.

¿Cuales son los síntomas del Parvovirosis en Humanos?

Se trata de una enfermedad que afecta con independencia de su sexo. A personas con menos de 18 años. Especialmente a niños que van a la guardería todavía y en especial en los meses de Primavera.

Lo más característico que aparece es una gran cantidad de puntitos rojos (eritemas) en la piel de los niños afectados.

¡¡¡ Pero sobre todo y en ningún caso esta enfermedad se puede reproducir por el contacto con un perro afectado de Parvovirosis canina!!!

Parvovirus canino: como desinfectar para la Parvovirosis

En la Parvovirosis como en otras muchas enfermedades víricas, resistentes fuera del perro. Se impone dedicar un tiempo a realizar una exhaustiva desinfección de los lugares como pisos, jaulas etc. Por donde pasa tu perro. Ya que es una de las mejores maneras de prevenir esta peligrosa enfermedad.

  • Primero realiza un lavado de la zona (jaula, suelo etc) con jabón para después aclarar bien y dejar secar.
  • Una vez seco y sin restos de jabón aplica una solución de lejía y agua (una parte de lejía por 32 de agua) o similar pero con un desinfectante a base de Amonio Cuaternario.
  • Saque todos los objetos del perro (juguetes, juegos, bebederos, comederos, mantas etc.) y tras lavarlos con agua y jabón aplique sobre ellos un desinfectante.
  • Asegúrate de que nunca hay restos de heces en el sitio donde la perra ha parido o va a parir.
  • No utilice pulverizadores de agua a presión .

¿La Parvovirosis se vacuna? : Prevención con Vacunas contra el Parvovirus

Sin duda alguna la vacunación es el método más eficaz de protección frente a la Parvovirosis. En el mercado hay dos grandes tipos de vacunas:

  • Las vacunas inactivadas: Donde el virus esta completamente desactivado. Son vacunas que quizás no den una gran cantidad de anticuerpos. Pero parece ser que si que dan una buena duración de la inmunidad
  • Vacunas Atenuadas: Donde la dosis vacunal contiene el virus vivo, pero sin capacidad de producir la enfermedad (atenuado). Dan unos grandes picos de producción de anticuerpos, aunque la inmunidad que dan suele durar algo menos

Vacunar a los Adultos:

No tiene ningún misterio. Tan solo consiste en vacunar a tu perro una vez al año, con alguna de las vacunas que para ello tiene tu veterinario a disposición.

Vacunar a Cachorros contra Parvovirus

Este tema ya es algo más complicado ya que influyen dos grandes factores:

  • El sistema inmunitario del perro, todavía es inmaduro
  • No se sabe a ciencia cierta la cantidad de anticuerpos que su madre le ha pasado por el calostro de la leche. Si la cantidad es alta piensa que la vacuna perdería toda su capacidad de proteger al perrito.

Por eso te recomendamos que muy en especial las dos primeras dosis de vacuna que reciba tu cachorro. No solo sean aplicadas por  un veterinario. Sino que se realice una Anamnesis que recoja el estado inmunitario de la madre.

 

Summary
PARVOVIROSIS EN PERROS
Article Name
PARVOVIROSIS EN PERROS
Description
La ✅Parvovirosis en Perros ✅es una enfermedad muy grave. Especialmente en perros cachorros y jóvenes. Donde puede ser causa de muerte. ¡¡ Conocela !!
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM