Veterinario Especialista en Animales de Compañía
Importancia de las Heces Líquidas o Diarreas Amarillentas en Perros Viejos, Cachorros y Recién Nacidos
La presencia de heces blandas color mostaza, diarrea amarilla en perros y caca con moco o mucosidad amarilla, es un problema que se presenta cada vez más a menudo en la consulta veterinaria.En algunos casos puede deberse a trastornos no muy graves y de fácil solución. Otras veces por el contrario la diarrea amarilla en perros adultos o viejos especialmente.
Puede estar relacionada con algún problema de salud grave, una infección o irritación intestinal. Ante lo cual te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza. Nosotros desde aquí te vamos a informar de todo lo relacionado con este tipo de diarrea. Para que la conozcas y puedas prevenirla en tu mascota.
Se trata de un problema que puede ser grave especialmente en perros muy viejos, cachorros y recién nacidos. Ya que son más susceptibles a la grave deshidratación que este tipo de diarrea lleva asociado.
Causas de Heces Líquidas Amarillas/Pastosas y Diarrea Amarilla en Perros color mostaza, con Gases
Observar el color y la forma de las heces de tu perro. Es algo a lo que deberías acostumbrarte. Ya que cualquier cambio que afecte a su consistencia, color u olor. Son en principio indicativos de que algo no va bien en el aparato digestivo de tu mascota.
Las causas principales del color amarillento en heces o diarrea son:
Exceso de Grasas en la Alimentación produce caca amarilla en perros adultos:
La convivencia del perro con el hombre, ha llevado a que incluso sin darnos cuenta. Los perros coman parte de nuestra comida. Algo que puntualmente no esta mal, pero cuando se convierte en hábito. Conlleva no solo la obesidad en perros.
Sino problemas colaterales como el exceso de producción de bilirubina por parte del hígado con la finalidad de poder absorber este exceso graso de la dieta. La mayor cantidad de bilirubina en el tracto intestinal hace que no toda ella se degrade en el viaje hacia el esfínter anal. Con lo cual en lugar de salir heces de color marrón. Nos encontramos con cacas amarillentas.
Además y por si fuera poco, el exceso de producción de sales biliares, a la que se somete al hígado. Hace que en la Vesícula Biliar, se tenga una mayor probabilidad de aparición de cálculos biliares. Hasta que un día dichos cálculos biliares (unas piedrecitas que aparecen en la bolsa de la bilis). Obstruyen el colédoco, el tubo que conecta la Vesícula con el Intestino.
Entonces la Bilis se acumula mucho más y la vesícula se hincha y duele mucho. Pero a parte de esto. Las grasas al no haber casi bilis en la luz intestinal. Llegan en grandes cantidades hasta el colón. Dando posteriormente un aspecto graso y muy blando a las heces.
Las Infecciones Intestinales provocan en el cachorro diarrea
Las infecciones tanto víricas como bacterianas, destruyen las células epiteliales de la mucosa intestinal. Los conocidos como Enterocitos. Los enterocitos son las células encargadas de que a su través se absorban los nutrientes y el agua. Entre ellos la grasa y que posteriormente pase al torrente sanguíneo del perro.
Al desaparecer en buena medida estas células. Lo que ocurre es que las heces llevan mucha más grasa, a parte de un volumen de agua mucho mayor. Dándose lugar a la forma más clásica de diarrea amarilla en perros.
Que es la ligada a la acción de agentes infecciosos. Estos agentes son mayoritariamente:
- Escherichia Coli
- Salmonela Enteritidis
- El Virus del Moquillo canino
- El Parvovirus Canino
Ciertos Problemas en el Hígado o en la Vesícula Biliar provocan diarrea biliar, heces líquidas y amarillas
Las Hepatitis y Cirrosis Hepática en perros, suelen conllevar una disminución en la producción de Bilis. Lo que sin duda altera también la coloración y aspecto normal de las heces. Ambas enfermedades conllevan dolor abdominal a la palpación en el perro. Y requieren de confirmación mediante un análisis de sangre.
Ambos procesos cuando se encuentran en un estado avanzado suelen cursar con Ictericia. Es decir, con un cambio en la coloración de la piel y de la conjuntiva ocular. Que adoptan un color amarillento pálido.
Alteraciones en el Páncreas provocan diarrea líquida amarilla en perros
Las alteraciones en el páncreas pueden cursar con cambios en la coloración de las Heces. Debido a que sus alteraciones repercuten en la síntesis de hormonas como la insulina, que participa en el proceso de captación de nutrientes por parte de las células. Al verse alterada la funcionalidad del páncreas, las heces, se vuelven más blancas o amarillas. Los principales problemas del páncreas que pueden originar diarreas amarillas en perros, son los siguientes:
- Pancreatitis canina o inflamación global de todo el páncreas
- Cáncer de Páncreas en perros
- Fibrosis quística pancreática
Giardiasis provocan cacas amarillas
La Giardiasis es una enfermedad parasitaria, provocada por el parásito Giardia Lamblia. Se trata de un protozoo, que literalmente se alimenta de las células, del epitelio de la mucosa intestinal. La Giardiasis deja pues grandes áreas de mucosa intestinal sin enterocitos. Y por lo tanto ni se absorben las grasas de los alimentos. Ni tampoco el agua que en estos alimentos se encuentra. De hecho para muchos veterinarios hablar de Giardiasis y de diarrea amarilla en perros, es casi hablar de lo mismo
Si se diagnostica a tiempo el tratamiento con Metronidazol es muy efectivo así como antiparasitarios del tipo: Drontal Plus o Panacur
Enfermedad Celíaca o Celiaquía en perros provoca caca amarillenta
La Celiaquía o intolerancia al gluten en perros. Conlleva la generación de lo que se conoce como “Síndrome de Malabsorción” además de una fuerte irritación en toda la mucosa intestinal. Ya que el perro celíaco, reacciona frente al gluten, mediante una reacción de tipo alérgico.
Y como consecuencia de esta alergia al gluten, las grasas y el agua se absorben en mucho menor cantidad. Lo que origina una importante diarrea amarilla en perros celíacos.
Uso Inapropiado de medicamentos de Humana son causas de heces amarillentas pastosas
Algunos propietarios de mascotas. Al ver que su perro tiene por ejemplo obesidad. Deciden darle sin consultar previamente con un veterinario. Medicamentos que impiden la absorción de grasas a nivel intestinal en humanos.
Nos referimos a los famosos Xenical, Xerograx o el Biofit productos que llevan en su composición el bloqueante de absorción de grasas Orlistat. Lo único que consiguen estos propietarios es generar en sus mascotas una tremenda diarrea amarilla con exceso de grasa.
Tratamiento de la diarrea líquida por el tratamiento de las infecciones intestinales en perros
El tratamiento de las diarreas amarillas en perros cuando su origen esta en las infecciones intestinales, consistirá básicamente en:
- Antibióticos, solo para el caso de agentes bacterianos: Doxiciclina, Ampicilina, Cloranfenicol, Ciprofloxacino y Florfenicol
- Dar dieta blanda y astringente para compactar las heces
- Fluido terapia por vía intravenosa. Con el fin de paliar los efectos de la deshidratación que provoca la diarrea. En especial en perros ancianos y cachorros
Vómito y Diarrea Amarilla con Sangre en Perros: Causas en Cachorros
En muchas ocasiones la diarrea amarilla en perros se acompaña con la presencia de sangre en heces y vómitos. Este cuadro suele tener como causas principales:
- Una posible alteración pancreática grave
- Infecciones bacterianas agudas
- O bien la presencia de algunos parásitos como las Giardias
- Incluso también puede tener su origen en graves enfermedades hepáticas como la cirrosis.
Mi cachorro tiene Diarrea Amarilla y no quiere comer: ¿Qué puedo hacer?
La causa más común y frecuente de diarrea amarilla en cachorros suelen ser las infecciones bacterianas. Este tipo de diarreas de no cortarse en poco tiempo pueden ser graves. Ya que pueden conducir a una grave deshidratación de nuestro cachorro. Por lo tanto te recomendamos que sigas estos sencillos consejos que te ayudarán a saber que hacer:
- No dejes que pase mucho tiempo tu cachorro con diarrea, lleva a tu amigo al veterinario.
- Deja de alimentarlo al menos durante 24 horas
- Intenta, aunque sea forzándolo que tú cachorro beba agua.
- Aparta al cachorro afectado del resto de la camada y de su madre.
- No te recomendamos que automediques a tu cachorro con fortasec o similares. Consulta previamente a tu veterinario
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!