Veterinario Especialista en Animales de Compañía
La Diarrea Negra en Perros o Melena, es un problema que debe preocuparte. Si aparece en tu perro debes acudir cuanto antes a tu veterinario. Nosotros te vamos a informar en profundidad, de lo que le está pasando a tu perro. Pero la situación sin ánimo de alarmarte, puede ser grave.
¿Que son las falsas Diarreas o Heces Negras en Perros Adultos y Cachorros?
El color negro en las heces no es habitual y menos si se acompaña de Diarrea. El color de las heces en primer lugar está relacionado con lo que el perro haya comido. Así nos encontramos con una serie de alimentos que producen lo que se conocen como “Falsa Melena” entre los que te podemos citar a modo de ejemplo:
- Por ejemplo si accidentalmente tu perro a ingerido tinta de calamar o sepia, al comerse los restos de arroz negro que has cocinado.
- Si ha ingerido medicamentos que contengan sulfato ferroso. Muy común en los productos frente a la anemia tanto en personas como en perros.
- Las famosas “chuches” de regaliz negro
- Si accidentalmente se ha comido esas moras o arándanos que guardas por que te apasiona la pastelería.
- Se ha comido los restos de un bote de remolacha en conserva
- O si ha tenido acceso a algún tipo de filtro que contenga carbón activado
Solo en estos caso el color negro puede entenderse como normal. Pero salvo estas curiosas situaciones, en todos los demás casos nos encontraremos ante un grave problema para la salud de tu perro.
¿Que es la verdadera Diarrea Negra con sangre en Perros o Melena?: ¿Que hago si mi perro tiene o hace diarrea negra?
La causa principal de Diarrea Negra en Perros es que en el contenidos de las heces de tu mascota hay al menos un volumen mínimo de 50 ml de sangre digerida.
Esta sangre digerida es el fruto de la interacción de la sangre con el ácido clorhídrico presente en el estómago y primer tramo del intestino del perro. Por lo tanto al hablar de causas de diarrea negra en perros, lo que de verdad preocupa a cualquier veterinario es determinar el origen de dicha sangre.
O lo que es lo mismo, en que punto del aparato digestivo tu perro tiene una herida, por la que sangra hacia la luz del tubo digestivo.
Verás que no son muchas las causas de Diarrea Negra en Perros. Pero si que es cierto que todas ellas requieren de una rápida intervención de un profesional veterinario. Por lo tanto una vez hayas podido descartar los posibles casos de “Falsas Melenas”.
La Úlcera Gástrica o Úlcera Gastroduodenal causa diarrea negra en perros
Cuando tu perro tiene una úlcera gástrica (en la pared del estómago) o gastroduodenal (en el primer tramo del duodeno o intestino delgado, junto al estómago) sangra abundantemente.
La sangre que mana de dichas heridas (úlceras), en contacto con el pH ácido del estómago, se digieren parcialmente. Adoptando el color negro carbón característico que le darán a las heces al final del trayecto por el tubo digestivo.
Síntomas
- Lo más llamativo en un perro con gastritis o úlceras gástricas, es el dolor abdominal. No se deja palpar la zona abdominal
- Lógicamente no tiene ganas de comer
- Suele presentar fiebre
- Y lógicamente la presencia de melenas o diarrea con sangre en perros con úlceras gástricas. Es casi un síntoma patognomónico (exclusivo) de úlcera.
Medicamentos antiinflamatorios (AINEs) que producen heces oscuras
El uso masivo de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) como por ejemplo: Ketofen, Tolfedine, Rimadyl, Previcox, Metacam, Carprodyl, Onsior, Trocoxil, etc. Suele estar en el origen de muchos problemas de úlceras. La toma de estos antiinflamatorios está relacionada en la mayoría de ocasiones, con algún tipo de patología crónica, como por ejemplo una enfermedad articular degenerativa, artritis, artrosis etc. Que cursan con mucho dolor.
El uso continuado de antiinflamatorios, tiene como secuela una acción anti-prostaglandina, que altera los mecanismo de protección de las células de la pared del estómago (citoprotectores), con lo cual al final lo que ocurre es que las propias células de la musculatura gástrica, son dañadas por los ácidos del estomago. Se produce una úlcera sangrante. Y posteriormente las heces negras en perros o melenas se convierten en un síntoma clásico.
Una Enfermedad Neurológica Medular puede causar melena con sangre
Se trata de una alteración de los nervios que controlan la actividad del estómago. Este factor normalmente se agrava porque el tratamiento de esta patología conlleva el uso de corticoides. Por lo tanto volvemos a tener un riesgo de úlcera gástrica y por tanto sangre en heces. Aunque suelen ser heces duras.
Las Alteraciones Renales pueden provocar heces negras y duras
Pueden estar también en el origen de las úlceras gástricas.
Las Enfermedades Hepáticas Crónicas pueden provocar heces o caca de color negro
Algunas enfermedades hepáticas alteran la producción de jugos biliares. Lo que hace las cacas tomen un color negro.
Enfermedades que cursan con una mayor acidez gástrica provocan heces pastosas y pegajosas
La alteración del Ph gástrico puede a posteriori alterar la normal flora bacteriana intestinal. Haciendo que las heces tengan una apariencia pastosa y pegajosa
Gastritis Erosiva en Perros provoca heces pegajosas, negruzcas y blandas
Se trata de un tipo de gastritis que puede acabar en Úlcera. Y que está relacionado con una bajada en las defensas en la mucosa del estómago. Suele ser aguda y por lo tanto muchas veces acompañada de hemorragia. Lo que acabara dando heces o diarrea negra o negruzca y pegajosa en perros, cuando dicha sangre salga por heces.
Varices Esofágicas en Perros provocan sangre en las heces de perro
Se trata de venas que se encuentran especialmente dilatadas en el tramo final del esófago. Claro si sangran, la sangre roja pasa al estómago y acabamos teniendo de nuevo diarrea negra en perros. Aunque a veces en estos casos puede verse tan solo heces normales en cuanto a consistencia. Pero eso si, siempre de un clásico color negro carbón. Aunque es un problema poco frecuente, el sangrado de una variz esofágica, puede llevar a la muerte a tu mascota.
Obstrucciones Intestinales en Perros pueden provocar heces oscuras y gases
Las obstrucciones intestinales en perros, son un problema más frecuente de lo que se pueda pensar. Cuyo origen esta en la ingestión de algún cuerpo extraño. Estos cuerpos extraños pueden ser desde:
- Astillas de hueso mal masticadas
- Astillas de madera
- Puntas de hierro, acero etc.
En definitiva cualquier tipo de objeto que se clave en la mucosa gástrica o intestinal. Provocando una hemorragia y la consecuente diarrea o heces negras. Suele ser habitual que las obstrucciones intestinales cursen con Tenesmo (tu perro va a defecar muchas veces). Si lo ves así y además las heces son negras, puedes empezar a sospechar sobre un problema de obstrucción intestinal. Acude de inmediato pues a tu veterinario de confianza
Diarrea Negra en Perros de tipo explosivo con sangre abundante en las heces del perro
En ocasiones tu mascota, puede hacer una diarrea o heces explosivas, de color negro. En una defecación tipo “spray”. Este tipo de defecación si además es de color negro, puede estar relacionada con algún tipo de cáncer. Acude pues lo antes posible a tu veterinario.
Diarrea Negra en Perros y su Tratamiento
Para tratar una diarrea negra en perros, lo fundamental es conocer su causa. Una vez diagnosticado su origen podemos pues empezar a tratar:
- Si la diarrea esta provocada por el uso masivo de antiinflamatorios, especialmente los no esteroideos. Deberemos plantearnos el suspender durante algún tiempo dicha medicación o bien disminuir su dosis.
- Si este tipo de diarrea se debe a una úlcera no relacionada con el uso de antiinflamatorios como en el caso anterior. Lo más habitual es tratar el proceso con protectores gástricos y cambios en la dieta.
- Si la presencia de heces negras es debido a algún tipo de obstrucción intestinal. Tu veterinario es probable que te recomiende algún tipo de tratamiento quirúrgico para solventar el problema.
- En el caso de que esta diarrea se deba a algún tipo de variz intestinal. Estamos ante un problema mucho más grave, donde corre riesgo la vida de tu mascota. Ante lo cual deberás llevar a tu amigo, al centro veterinario más cercano, donde mediante distintos tipos de tratamientos, tanto farmacológicos como finalmente quirúrgicos. Se intentará solucionar este problema.
¿Porque mi perro hace diarrea (popo) negra y aguada?
Esta pregunta suele ser bastante recurrente entre los propietarios de perros que tienen heces negras. Ya que no acaban de entender porque si el origen de las heces o diarrea negra en perros, está en una hemorragia. Lo lógico sería pensar que las heces fuesen directamente rojas.
La respuesta es muy clara, esto se debe a que las heces negras se deben a que la sangre. A lo largo del tubo digestivo se ha digerido parcial o totalmente. Es decir que si el origen de las heces negras de tu perro, esta por ejemplo en una úlcera. La sangre roja que desprende dicha úlcera. Al salir por el ano del perro ya ha sufrido el ataque y digestión por parte tanto de los ácidos gástricos, como de los jugos biliares y de muchos enzimas intestinales.
Mi perro defeca negro (tiene diarrea negra) y no quiere comer
Lo más común cuando veas que tu perro hace cacas negras. Es que pierda el apetito y no quiera comer. Este síntoma suele ser indicativo a priori de una úlcera gástrica, en perros. Ya que los perros con úlceras lo primero que manifiestan es la falta de hambre, lo que conlleva al adelgazamiento y anorexia de tu perro.
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!