Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

TIPOS DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL PERRO PUG O CARLINO

cachorro pug

Los perros PUG o CARLINOS, son unos pequeños animales que por sus peculiaridades anatómicas (hocico muy corto, exceso de pliegues cutáneos etc..). Se encuentran con una mayor predisposición a padecer ciertos tipos de enfermedades, que no son tan comunes en otras razas de perros.

Con esto no queremos en ningún momento asustarte. Piensa que los distintos tipos de enfermedades que son más comunes en los perros PUG o CARLINO. Pueden prevenirse y tratarse con éxito por tu veterinario. Siempre y cuando las sepas identificar a tiempo. Facilitando así en mucho la cura que se les puede aplicar.


Síndrome Braquicéfalo en Perros

Más que una enfermedad, el síndrome braquicéfalo es una predisposición que tienen las razas de perros de cráneo ancho o braquicéfalas. Estas razas de perros como los pequineses, bulldog, shih tzu, boston terrier,  bóxer y por supuesto los Carlinos. Tienen en común el tener una cabeza redondeada y un hocico muy corto. Esto hace que tengan mayor predisposición a padecer por ejemplo:

  • Enfermedades en los ojos, ya que estos son más saltones que en otros perros
  • Enfermedades Respiratorias, puesto que al tener el hocico más corto. Este no tiene la misma capacidad que si tiene en otras razas de filtrar el aire. Y disminuir la velocidad con la que llega a los pulmones. Ocasionando una mayor predisposición a padecer diversos problemas respiratorios.

A continuación te explicamos con más detalle algunas de estas enfermedades de los perros pug:


Enfermedades Respiratorias en los perros Pug

La peculiar anatomía del cráneo de los perros carlinos hace que tengan desde un hocico mucho más corto que en otras razas, una entrada a la tráquea más estrecha, así como un paladar también más largo. Todo esto provoca que de por si este tipo de perros manifiesten una mayor dificultad para respirar correctamente. Algo que cuando son cachorros ya se hace visible, con sus típicos ronquidos. Y que se va agravando con la edad.

Las enfermedades respiratorias que van a tener pues de forma más común los perros carlinos son pues:

  • Rinitis o inflamación de los senos nasales
  • Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras en el caso de los cachorros pug.
  • Bronquitis
  • Padecen con mayor frecuencia cuadros como la neumonía. Ya que al tener un hocico tan corto, este no filtra bien el aire que respiran.
  • Y además su aparato respiratorio es más sensible a la acción de virus con tropismo respiratorio como el de la gripe en perros.

Enfermedades más comunes y frecuentes en los ojos de los perros Pug

La escasa profundidad de la cavidad ocular de los perros pug o carlino. Hace que estos tengan los ojos más saltones. Haciendo por lo tanto que esten más predispuestos a sufrir multitud de afecciones oculares como:

  • Conjuntivitis
  • Inflamación de los párpados o blefaritis y entropión
  • Enfermedades de la cornea como las úlceras corneales
  • Además presentan una mayor predisposición genética a padecer una queratitis inmunomediada de tipo pigmentario. Donde se observan depósitos de color marrón en el ojo, por acumulo de melanina.

Problemas Articulares en los perros Pug o Carlino

En los perros Pug, son también un problema frecuente las alteraciones articulares entre las cuales destacan:

La Displasia de Cadera

Es un problema que se da con una alta frecuencia en perros Pug. Consiste en que la cabeza del fémur no encaja correctamente en el acetábulo de la cadera. Lo cual provoca que el fémur se desencaje de la cadera y provocando que el perro arrastre la pata. Todo ello acompañado con un dolor agudo e inflamación de la zona de la inserción entre cadera y fémur.

Este proceso provoca que con el paso del tiempo se genere una degeneración o artrosis ósea. Que precisa del uso de condroprotectores, para fortalecer el cartílago articular. En el caso de que el problema se haga crónico, es necesario recurrir a la cirugía para fijar la cabeza del fémur al acetábulo de la cadera.

Luxación de Rótula

La luxación de rótula consiste en que el hueso rotuliano se desencaja de la tróclea donde debería encajar. Esta salida de la rótula de su sitio habitual provoca un intenso dolor e inflamación de la zona. Todo ello acompañado de cojera y dificultades para andar.

La mejor manera de evitar que estos dos anteriores problemas se den en tu perro Pug. Es preguntar cuando adquieres tu perro pug, sobre si sus padres padecen este problema.Ya que ambos problemas tienen una clara relación genética.


Enfermedades de la Piel de los Perros Pug 

Los perros de pelo muy corto como es el caso de los Pug son más propensos a padecer algunas enfermedades de la piel.  En especial los problemas por hongos o fungosis como la tiña. A parte de las fungosis los perros pug, padecen con mayor frecuencia las dermatitis atópicas o atopias. Relacionadas íntimamente con intolerancias alimentarias o las dermatosis parasitarias por ácaros como la sarna, las pulgas y las garrapatas.


Otras Enfermedades frecuentes y comunes de los perros Pug

Si bien los problemas anteriores son los más graves que pueden asociarse a tu perro Pug. Debes pensar además que se trata de una raza con un apetito voraz. Lo que hace que tengan una mayor tendencia a engordar y por lo tanto a los problemas asociados a la obesidad en perros.

También son comunes entre los perros Pug, los partos distócicos. Debido a que la cadera de las perras de esta raza de perros es muy estrecha. Y comparativamente la cabeza de los cachorros muy grandes. Ambos factores provocan conjuntamente partos muy complicados o distócicos.


Artículos Relacionados


¡¡ Gracias!!

Summary
Enfermedades comunes del perro pug o carlino tipos : 🧡 2020
Article Name
Enfermedades comunes del perro pug o carlino tipos : 🧡 2020
Description
¿Conoces los ✅ tipos de enfermedades más comunes del perro PUG o CARLINO ✅ ? Aquí las tienes todas explicadas.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo