Los perros de la raza Bichón Francés, pasan por ser unos de los que más tiempo viven. Son especialmente cariñosos y juguetones. Pero sin embargo su salud puede verse afectada por ciertas enfermedades. Entre las cuales destacan las que afectan a sus ojos, los problemas asociado a su estrés y ciertas alteraciones articulares. En este post te hacemos un repaso de las enfermedades que de forma más frecuente o común pueden afectar a tu perro
1.Atrofia Degenerativa de Retina
La Atrofia degenerativa de la retina, es una enfermedad fundamentalmente de origen genético. Que afecta de manera muy frecuente al Bichón Maltes. La podríamos definir como las cataratas que se dan en esta raza de perro.
Esta enfermedad suele aparecer en Malteses de edad avanzada, siendo poco común en los cachorros. Pero las consecuencias de estas cataratas en el bichón maltes son graves. Conllevando a la ceguera de tu mascota.
Desgraciadamente el tratamiento o cura de las cataratas en perros malteses, es de tipo quirúrgico. Y tiene un precio elevado. De ahí que antes de comprar un Bichón Maltés es recomendable que analices su árbol genealógico y preguntes si en su familia se ha dado esta enfermedad.
2.Lesiones como la Luxación de Rótula
Aunque la luxación de rótula junto con la displasia de cadera. Son problemas más comunes en perros de razas grandes o pesadas. En el caso del Bichón Maltes es un problema frecuente. Relacionado con un desgaste y posterior erosión de los cartílagos articulares que soportan a la rótula. Dicho desgaste parece tener un origen genético, de ahí que es conveniente de nuevo. Que preguntes sobre la aparición de esta dolencia en los familiares de tu Bichón antes de comprarlo.
Las consecuencias que acarrea esta luxación de rótula en los Malteses, están asociadas a la cojera que este proceso provoca. Pero teniendo en cuenta además que se trata de una enfermedad dolorosa para tu perro. El cual se mostrará apático y con pocas ganas de moverse. Siendo frecuentes los gemidos y lamentos por el dolor asociado. Ya que asociados a esta luxación puede darse una posible rotura del menisco.
El tratamiento consiste en hacer una cirugía correctora que restablezca la luxación. Un tratamiento que conlleva la inmovilización de la pata del perro durante un largo periodo de tiempo.
3.Osteocondritis con Necrosis de Cabeza de Fémur o Enfermedad de Legg-Calves-Perthes
Es una enfermedad que se presenta de forma frecuente en los perros de razas pequeñas, especialmente en animales jóvenes de menos de un año. Y que consiste en la necrosis o muerte de la cabeza del fémur, por falta de riego sanguíneo. Las causas de esta patología no están del todo claras, aunque de nuevo, los factores genéticos parecen ser los responsables de la misma.
Los síntomas asociados a la enfermedad de Legg-Calves-Perthes son:
- Cojeras muy pronunciadas
- Dolor en la zona afectada
- Incapacidad de apoyar el peso sobre la pata dañada.
- La pata afectada suele ser más corta que las restantes
El tratamiento, como en la mayoría de enfermedades articulares en perros requiere de cirugía.
4. Problemas testiculares como la Criptorquidia y la Monorquidia
La Criptorquidia o ausencia de la bajada de ambos testículos al saco escrotal. Y la Monorquidia cuando la no bajada, solo afecta a uno de los testículos. Son unos problemas cuya frecuencia de aparición en los Bichones Malteses es también elevada. No quiere decir en ninguno de los casos que no tengan testículos. Sino que estos se han quedado en la cavidad abdominal.
Las consecuencias de estas Criptorquidias y Monorquidias a parte del efecto estético. Están relacionadas con la pérdida de fertilidad de los machos malteses. Ya que la temperatura en la cavidad abdominal que soporta el testículo es superior a la que debe tener cuando de forma normal está en el escroto. Lo que implica que los espermatozoides no maduren correctamente.
5.Distrofia Corneal y Glaucoma
La distrofia de cornea es una patología que puede afectar a ambos ojos de tu Maltes. Y que cursa con el oscurecimiento y opacidad del cristalino, pudiendo llevar a la aparición de un Glaucoma. Lo cual a su vez provoca la aparición de ceguera, si no se opera a tu perro pronto.
6.Hipoglucemia Neonatal en Recién Nacidos
La hipoglucemia del recién nacido es un problema que afecta a perros de razas pequeñas como el Bichón Maltes. Consiste en una caída de los niveles de azúcar en sangre de estos cachorros. Lo que en los casos más graves puede provocar incluso un coma. Pero que en la mayoría de ocasiones cursa con síntomas como:
- Letargia o apatía del cachorro
- El animal se encuentra deprimido y apenas se mueve.
- Cuando anda lo hace tambaleándose
- Debilidad y pérdida del tono muscular
- Temblores
La causa de esta hipoglucemia neonatal, parece estar asociada al estrés. Al cual de forma congénita son más propensas estas razas de perros más pequeñas, como el bichón maltés. El tratamiento consiste en restaurar lo antes posible sus niveles normales de glucosa sanguínea. A fin de evitar mayores complicaciones.
7.Hidrocefalia con o sin Macrocefalia
La hidrocefalia se define como la acumulación de líquido (de origen sanguíneo) en alguno de los hemisferios cerebrales. Dicha acumulación de líquido provoca la opresión del córtex cerebral contra el hueso del cráneo. Provocando a veces especialmente en cachorros su deformación (macrocefalia)
Las lesiones que este tipo de proceso provoca. Están relacionadas pues con el daño que a nivel nervioso provoca esta compresión de la masa cerebral. Manifestandose con síntomas tan diversos como:
- Ceguera
- Incoordinación motora y cojeras
- Convulsiones y espasmos musculares
- En casos avanzados incluso demencia.
El tratamiento es básicamente quirúrgico a fin de evacuar el exceso de líquido a nivel cerebral. Pudiendose llegar a tener un pronóstico bueno, siempre y cuando la operación se realice lo antes posible. Evitando así que los daños nerviosos sean irreversibles.
8.Eclampsia o Tetania por Hipocalcemia Puerperal (tras el parto)
Prácticamente todas las hembras en el momento del parto y para amamantar a sus cachorros. Movilizan sus reservas de Calcio de la sangre y de los huesos. La bajada pues en primer lugar de los niveles de calcio en sangre (o sérico). Y en las razas pequeñas o enanas como el bichón maltés es más acusado. En especial entre la 2 y 4 semanas posteriores al parto.
Los síntomas asociados a la hipocalcemia puerperal son:
- Nerviosismo y Ansiedad
- Aceleración del pulso cardíaco o taquicardia
- Pérdida de coloración de las mucosas (aparecen más pálidas)
- Incoordinación motora, especialmente al andar
- Rigidez de las patas
- Caídas
- Ptialismo o Sialorrea (incremento desmesurado de la salivación)
- Pedaleo una vez el animal cae al suelo. (lo cual te puede hacer pensar en un ataque de epilepsia)
El tratamiento requiere la intervención de urgencia de tu veterinario para evitar problemas mayores. Y consiste en la administración vía iv (intravenosa) de calcio.
9.Ojo de Caniche con Estenosis o Atresia (ausencia) del canalículo lagrimal y Epífora.
Se trata de un problema del cual se desconoce la etiología o causa que lo provoca. Pero que es relativamente frecuente en las razas pequeñas como el Bichón Maltés. Donde la cuenca del ojo es pequeña provocando la acumulación de un exceso de lágrima. La cual en cantidades elevadas puede llegar a obstruir el canalículo lagrimal, que drena el exceso de lágrima producida. Lo que provocará que nuestro maltés, parezca siempre que está llorando, algo que se conoce como Epífora.
10.Endocardiosis Mitral y Soplo Cardíaco.
Consiste en un proceso degenerativo que afecta a la válvula mitral del corazón. Por lo tanto como muchos procesos degenerativos se dará con mayor frecuencia en animales de edad más avanzada. Concretamente en el Bichón Maltés es un problema que aparece entre los 10 y 11 años de vida.
El problema se suele diagnosticar cuando tu veterinario en una auscultación rutinaria detecta un principio de soplo cardíaco. A parte de este soplo los Malteses afectados por este proceso manifiestan también síntomas como:
- Insuficiencia respiratoria o disnea (ahogo)
- Intolerancia a cualquier tipo de ejercicio, el animal se cansa enseguida.
- Tos frecuente
- Respiración acelerada o Taquipnea
En cuanto a su tratamiento, la endocardiosis requerirá de:
- Uso de digitálicos
- Dietas pobres en sodio
- Uso de diuréticos, para incrementar la eliminación de sodio en la orina.
- Tratamiento con inhibidores de la enzima conversora de Angiotensina (IECA)
Otros Artículos de Nuestra Web:
CUIDADOS BÁSICOS EN PERROS: TIPS PARA CUIDAR A TU PERRO
DIFERENTES TIPOS DE DIARREA EN PERROS CACHORROS Y ADULTOS
ENFERMEDADES DE LA PIEL EN PERROS: TIPOS Y ¿CÓMO ALIVIAR LA PIEL IRRITADA DEL PERRO? FOTOS E IMÁGENES
OTITIS EN PERROS: CAUSAS, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
CATARATAS (OJOS BLANCOS) EN PERROS SÍNTOMAS CAUSAS, TRATAMIENTO Y PRECIO DE LA OPERACIÓN
¿CÓMO ELIMINAR PULGAS EN PERROS Y CASA?
SARNA EN PERROS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
LEISHMANIOSIS EN PERROS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
TOS DE LAS PERRERAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO EN CACHORROS
PARVOVIROSIS EN PERROS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
MOQUILLO EN PERROS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO, ¿QUE ES? Y CURA EN 2020
PARÁSITOS EN PERROS: TIPOS MÁS COMUNES DE INTERNOS Y EXTERNOS
¡¡ Gracias!!