Saltar al contenido

Cómo eliminar pulgas en los perros con Remedios Caseros: Vinagre en Perros Bebés y Cachorros

remedios caseros para pulgas en perros

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Cómo son las pulgas? y Tipos de Pulgas de los Perros

La pulga es un pequeño insecto (ya que solo tiene 6 patas), sin alas (áptero), que se alimenta de sangre (hematófago). Por lo tanto ocasionan un daño al perro (su huésped). Se les denomina también por su nombre científico como Siphonaptera (por tener una boca en forma de sifón y carecer de alas), Si de por si, por su acción parasitaria ya ocasionan bastantes problemas. La gravedad de estos es mayor por transmitir múltiples enfermedades no solo al perro sino también al hombre como: Tifus, Peste Negra, infecciones por Rickettsia o las teníasis por transmisión de la tenia  Dipylidium Caninum

El principal tipo de pulga en el perro es el Ctenocephalides canis. Muy similar al Ctenocephalides felis que afecta al gato y que ocasionalmente puede verse en perros. Y bastante más grande que Pulex Irritans que es la pulga del hombre.


¿Cómo eliminar pulgas en Perros con remedios caseros?

Aunque como veterinario no soy muy partidario de los remedios caseros. Debo reconocer que algunos de ellos tienen cierto grado de eficacia. Y por lo tanto pueden ser utilizados como un posible tratamiento de las infestaciones por pulgas en perros:

Baños con lavavajillas: como Remedio Casero Repelente para Pulgas en Perros

No deja de tener un efecto mecánico de arrastre frente a la posible presencia de pulgas en perros. De cualquier manera no añadas mucha cantidad de jabón ni dejes que se forme mucha espuma. Ya que perdería efectividad.

En prácticamente ningún caso un remedio casero puede superar la eficacia en el  tratamiento de las pulgas en perros. Que pueda llegar a tener un producto farmacológico como los que veremos a continuación más adelante. Pero también es cierto que tienen al menos alguna eficacia y no son dañinos para tu mascota.

A parte el hecho de aplicarlos hace que seas más consciente de la evolución de una enfermedad como es la presencia de   pulgas en perros.

Quitar pulgas en perros con Vinagre de Manzana

Cuidado con los excesos. Un poco de vinagre diluido en agua. Puede acidificar el pH y permitir que se desprendan más fácilmente algunas pulgas. Pero en exceso y sobre todo si el animal presenta heridas por mordisqueo o dermatitis NI SE TE OCURRA UTILIZAR VINAGRE

Remedio para las pulgas en Perros: Levadura 

La levadura aunque pueda parecerte increíble pude utilizarse de dos formas como repelente de pulgas:

  • La primera es muy sencilla, consiste en mezclar la levadura con su alimento. Lo que conseguirás así es que tu perro elimine por su piel una serie de sustancias químicas naturales, que no son del agrado de las pulgas.
  • La otra forma consiste en mezclar una pastilla de levadura con agua. Y aplicar la mezcla sobre tu perro, al menos una vez por semana. La levadura es rica en vitaminas del grupo B, que son repelentes naturales de las pulgas.

Aceite de Lavanda, Poleo, Limón actúan como repelente para pulgas en Perros

Usar aceite de lavanda, poleo o limón en el agua del baño de tu perro. Puede tener un efecto disuasorio para algunas pulgas a las que no les suele gustar ese tipo de olores.

Geles y Champús a base de Aceite de Eucalipto: El mejor Remedio Casero para Pulgas en Perros

Las hojas de Eucalipto siempre han sido un producto utilizado para hacer con ellas vahos de eucalipto. Con los cuales reducir las bronquitis y faringitis. Pero un uso que se vio en las zonas húmedas de Sudamérica. Es que en las zonas donde se plantaba se reducía el riesgo de sufrir paludismo o malaria.

Esto es debido a que de forma natural el árbol del eucalipto produce en sus hojas unos aceites esenciales que repelen al mosquito anopheles responsable del paludismo. De ahí a que se viese a posteriori que un baño con hojas de eucalipto y si puedes con esencia de eucalipto (Mystic Moments), es un remedio seguro para ti, para tu perro y con bastante eficacia frente a pulgas y garrapatas.

Baños con agua de manzanilla como remedio casero para quitar las pulgas:

En otros posts te hemos comentado ya las increíbles propiedades de la manzanilla, ya sea como producto que favorece la cicatrización, su poder antiséptico y sobre todo su efecto calmante sobre la piel. Por lo tanto lavar periódicamente la piel de tu perro con agua de manzanilla tibia, no solo tendrá un poder de arrastre sino también calmara a tu mascota.

Baños con agua infusionada con cítricos: limón o naranja

Los cítricos por su alto contenido en ácidos naturales son una buena opción para acidificar el agua. Con la que posteriormente bañar a un perro con pulgas. El olor y la acidez de los mismos funciona como un excelente repelente natural contra las pulgas.

Collares antipulgas naturales:

Si tanto a ti como a tu perro os molestan los desagradables olores de los collares con productos farmacológicos. Puedes optar por collares a base de esencias como las de romero o lavanda. O bien la gran variedad de collares con aceites esenciales a base de esencias de cedro, citronella, geranio o albahaca.

Además tu mismo/a puedes hacerte uno de estos collares infusionando en aceite de oliva, durante al menos 15 días algunas de estas plantas. Y posteriormente aplicar unas gotas de dicho ungüento sobre el collar habitual de tu perro.


¿Cómo tratar la dermatitis y alergia por pulgas en perros con remedios caseros?

infusión de limones contra las pulgas

Una de las consecuencias de una infestación por pulgas en perros. Consiste en el desarrollo de alergias a la picadura de pulgas y la consecuente aparición de dermatitis (DAPP). Para combatir este tipo de dermatitis te proponemos los siguientes remedios caseros:

Avena y Bicarbonato

Este es un sistema bastante efectivo y consiste en que mezcles una tacita de bicarbonato sódico, con dos de avena y tres de agua. Esto debes mezclarlo bien hasta conseguir una pasta homogenea que aplicarás sobre la piel de tu perro. Tras dejarlo actuar al menos una hora, retira los restos con agua abundante.

Infusión de Tomillo

Prepara una infusión de tomillo con agua y cuando este tibia, baña a tu perro con este agua. Verás en pocos días como su aspecto mejora así como disminuyen su picor e intranquilidad.

Aceite de Oliva con Esencia de Lavanda

En muchas herboristerías venden esencias de lavanda, mezcla unas gotas de la misma en un vaso de 200ml de aceite de oliva. Extiende la mezcla sobre la piel de tu perro. En poco tiempo la cantidad de síntomas cutáneos de tu perro descenderán.


Remedios caseros para pulgas en perros bebés y cachorros

Muchos de los tratamientos o remedios caseros expuestos hasta aquí no son aptos para perros bebés o cachorros. Personalmente te recomendamos que en estos pequeños utilices tan solo:

  • Un poco de vinagre de manzana diluido en una elevada cantidad de agua. Para que se acidifique esta y tenga así un efecto contra las pulgas
  • Baños con infusiones de manzanilla o tomillo

Remedios caseros para las pulgas en mi casa

Debes ser consciente que sirve de bastante poco tratar a tu perro frente a las pulgas, si no realizas una limpieza exhaustiva de tu casa. Para ello puedes usar productos químicos o alguno de los siguientes remedios caseros:

Ajenjo

Si dispones de un pequeño jardín o simplemente de alguna maceta grande. Planta esta planta y periódicamente arranca una parte dejándola secar y preparando saquitos para colocarlos en distintos puntos de tu casa.

Sal 

Esparce pequeñas cantidades de sal, especialmente en las esquinas de las paredes de tu casa. O cerca de los rodapiés y debajo de los muebles, con el fin de crear una barrera contra pulgas y garrapatas

Virutas de Cedro

De la misma manera que se aplica la sal puedes utilizar también las virutas de cedro. Ya que tienen un alto poder repelente frente a pulgas y garrapatas

Romero y Lavanda

Posiblemente si tienes más de 50 años recordaras como en los armarios antiguamente se ponían saquitos de romero o lavanda. No para perfumar la ropa, sino para evitar el ataque de los ácaros. Pues en el caso de las pulgas esta solución es igual de efectiva.


¿Cómo quitar las pulgas en perros con vinagre de manzana?

El vinagre como tal es ácido acético. Un producto que per se tiene una alta capacidad de bajar el pH del agua. Mezcla unos 10 ml de vinagre, preferiblemente de manzana, en un litro de agua. Y ponlo en una botella con spray. Y puede servirte para no solo bañar a tu perro, sino para que junto con unas pinzas para quitar pulgas, ayudarte a este desagradable proceso.


¿El Amoniaco mata a las pulgas?

Si claro el amoniaco mata a las pulgas, igual que la lejía. Pero sinceramente no te recomendamos que lo utilices sobre la piel de tu perro. Ya que como con otras tantas cosas, sería peor el remedio que la enfermedad.


¡¡ Gracias!!