Saltar al contenido

Mi Perro o Gato tiene Pulgas y Duerme Conmigo de Noche.

mi perro tiene pulgas y duerme conmigo de noche

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Qué son las pulgas en Perros?

La pulga es un pequeño insecto (ya que solo tiene 6 patas), sin alas (áptero), que se alimenta de sangre (hematófago). Por lo tanto ocasionan un daño al perro (su huésped). Se les denomina también por su nombre científico como Siphonaptera (por tener una boca en forma de sifón y carecer de alas), Si de por si, por su acción parasitaria ya ocasiona bastantes problemas. La gravedad de estos es mayor por transmitir múltiples enfermedades no solo al perro sino también al hombre como: Tifus, Peste Negra, infecciones por Rickettsia o las teníasis por transmisión de la tenia  Dipylidium Caninum

El principal tipo de pulga en el perro es el Ctenocephalides canis. Muy similar al Ctenocephalides felis que afecta al gato y que ocasionalmente puede verse en perros. Y bastante más grande que Pulex Irritans que es la pulga del hombre.


¿Las pulgas en perros se pegan a los humanos?

Si bien la pulga de los perros Ctenocephalides canis no es la misma que la de las personas (Pulex Irritans) si que es cierto que la pulga del perro puede no solo morder a los humanos. Sino que además transmitirles múltiples enfermedades. Ya que aunque son pulgas distintas, la pulga del perro puede sobrevivir algunos días en la piel del hombre. Y transmitirle una serie de enfermedades como verás en el siguiente apartado.


¿Qué pasa si duermes con un perro o gato con pulgas toda la noche? que enfermedades te pueden transmitir.

Lo menos grave que te puede ocurrir, si duermes con un perro con pulgas. Es que algunas de ellas te muerdan o “piquen”, provocando una hinchazón que suele desaparecer en algunos días. Pero lo grave es que estas pulgas caninas, pueden ser el vector de algunas enfermedades graves como:

Fiebre de las Montañas Rocosas (RMSF):

Es una enfermedad ocasionada por unas bacterias del género Rickettsia, en especial la especie Rickettsia Conorii. Se da principalmente en el Norte y Centro América. Y que se manifiesta entre 3 y 12 días después de la picadura de la pulga. Con los siguientes síntomas:

  • En la fase precoz ( a los 4 días aproximadamente): Fiebre, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales, síntomas de fibromialgia, erupciones cutáneas, edemas alrededor de los ojos y en las manos
  • En la fase tardía o avanzada: Estado mental alterado, dificultad respiratoria, Necrosis de alguna extremidad (requiere amputación), posible fracaso multorgánico

Dipilidiosis o Teniasis

El Dipylidium caninum, agente etiológico de la teniasis en perros, es capaz de afectar también al hombre. Especialmente a niños que juegan con perros. Reproduciendo en el interior de su intestino una teniasis conocida vulgarmente como “la solitaria”

DAPP

La misma dermatitis atópica  que produce la picadura de una pulga en un perro. Nos la puede provocar en humanos. En cuanto detectes una picadura por pulgas ( suelen dejar 3 puntitos rojos en la piel), coméntaselo a tu médico y sobre todo higieniza tu casa y a tu perro.

Peste

Quizás te suene a enfermedad del pasado. Ya que fue una importante pandemia. De hecho en la edad media la Peste Negra o Peste Bubónica (provocada por la bacteria  Yersinia), fue la responsable de la erradicación de casi el 60% de la población europea.

Hoy en día aunque esto ya no existe, todavía siguen habiendo casos de alguna de las formas de peste más conocidas como en el caso de  la Peste Neumónica y los importantes brotes que de ella se dieron en el Noreste de China en 2009. En la actualidad la OMS, reporta anualmente unos 3000 casos de peste en humanos. Donde la pulga tiene un papel protagonista


Otras razones por las que tu perro con pulgas no debería dormir contigo de noche

  • No debes dejar que tu perro sobrepase ciertos límites. Ya que de lo contrario lo estás educando mal. Y por lo tanto en otras ocasiones no serás capaz de imponer tu autoridad.
  • Si tu perro duerme contigo de noche, lo más normal es que suba a la cama también cuando tú no estás. Con lo cual no solo las pulgas que pueda llevar, sino que también los ácaros. Muy posiblemente queden prendidos entre tus sábanas.
  • Es probable que si dejas que duerma en tu cama, con el tiempo la identifique como suya. Pudiendo incluso, en especial en perros jóvenes y cachorros orinarse en ella.
  • Aunque tu perro no tenga ni pulgas, garrapatas o sarna. Lo que no vas a poder evitar si dejas que duerma contigo es que suelte pelo. Algo que con el tiempo no te resultará muy agradable

¿Cómo eliminar o quitar las pulgas de un perro con remedios caseros como los cítricos?

Los cítricos ya sean las naranjas, limones o similares tienen un claro efecto repelente para pulgas. Por lo tanto este tipo de frutas pueden ser un excelente remedio casero. El único handicap que tienen los cítricos es que no solamente son desagradables para las pulgas. Sino que molestan a la mayoría de los perros.

Para utilizar estos cítricos frente a las pulgas de tu perro puedes hacerlo de dos maneras:

  • Frota la piel de la naranja o limón sobre el pelaje del perro. Apretandola de vez en cuando para que libere sus principios activos. Ten cuidado siempre de hacerlo lejos de una fuente de calor intensa. Ya que dichas sustancias son inflamables
  • Puedes también hacer una infusión de cítricos. Cortando varias rodajas de limón o naranja y poniéndolas a hervir con un litro de agua. Cuando la infusión se atempere, la podrás utilizar sobre el pelaje de tu perro. Pero siempre con cuidado de que no le entren en los ojos o por los ollares del hocico.
  • Esta infusión te puede ser también útil para meterla dentro de un spray de plástico. Y pulverizar los sitios donde el perro pasa mayor parte del tiempo. En especial en su colchón y cerca de su comedero habitual.

 

¡¡ Gracias!!