Saltar al contenido

Enfermedades Respiratorias y problemas respiratorios en Perros : Bronquitis, Mocos, Jadeo, Tos Seca, causas en perros

enfermedades respiratorias en perros

De la misma manera que los humanos enfermamos, los perros también lo hacen. Y entre las enfermedades en perros que de forma continua padecen nuestras mascotas, se encuentran las enfermedades respiratorias.

tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina

Tos de las Perreras: La “Tos Perruna”, o tos de perro en las perreras.

 Las distintas patologías respiratorias que vamos a mostrarte, no pensamos que deban considerarse individualmente como procesos aislados. De hecho como verás para las distintas enfermedades, la mayoría de los síntomas que se explican son bastante repetitivos:

  • Estornudos y Secreción nasal
  • Irritación de las mucosas
  • Decaimiento y falta de apetito
  • Fiebre (nariz seca en perros)
  • Disnea (dificultad para respirar por la nariz e insuficiencia respiratoria en perros ancianos)

enfermedades respiratorias en perros, ciprofloxacino dosis, carlino cachorro, perros raros,

Incluso en los casos graves donde los síntomas pueden llegar a ser:

  • Tos seca de causas y origenes diversos (gripe, bronquitis, etc)
  • Tos en perros de tipo productivo
  • Respiración ruidosa y tos ronca
  • Intolerancia al ejercicio de moderada a severa
  • Taquicardia acompañada de una dificultad para respirar profundamente.

Por eso te recomendamos que aunque las vas a ver analizadas por separado, todas ellas constituyen manifestaciones por lo general de un proceso mucho más complejo.

Y casi todas pueden considerarse como generadoras o justificantes de expresiones populares como : “el perro hace ruido al respirar”, “mi perro tose”, “mi perro jadea mucho o respira rápido” o la clásica ” mi perro hace ruidos raros como si se ahogara”

Las principales enfermedades respiratorias en perros son:

Influenza Canina o Gripe en Perros

perro con gripe, perros chihuahua, no puedo respirar por la nariz,

¿Que es la Influenza o Gripe Canina?

La influenza canina esta considerada a día de hoy como una enfermedad emergente, es decir una enfermedad que se haya en expansión y que todavía no ha llegado a sus máximos niveles de expresión. Por lo tanto es uno de los problemas respiratorios muy a tener en cuenta en los próximos años.

De hecho en un principio era una enfermedad que solo afectaba a los galgos de carreras, pero que por desgracia hoy en día se ha difuminado a casi todas las razas de perros. El virus de la Influenza del perro es un virus Influenzavirus tipo A, de la misma manera que lo son otros virus de la gripe tipo A, con los que esta muy emparentado:

  • El virus de la Gripe Aviar
  • El Virus de la Gripe Equina
  • El Virus de la Gripe Porcina
  • El Virus de la Gripe Humana

Sin embargo y hasta día de hoy no se ha reportado ningún caso de transmisión de gripe desde el perro a los humanos. Aunque cualquier brote debe ser reportado a la Oficina Internacional de Epizootias para su catalogación.

¿Cuantos tipos de Virus Gripe en Perros existen?

Existen dos virus gripe en el perro, con origen distinto:

  • El virus H3N8 Fue el primer virus detectado de la gripe en perros. Se trata de un virus que procede de los caballos y que empezó a circular entre los perros el año 2004.
  • El segundo tipo es el H3N2, cuyo origen esta en las aves. Apareció por primera vez en Corea en el año 2007. Fruto probablemente de alimentar a los perros con carne cruda de pollos afectados por la gripe aviar.

Se han detectado otros virus gripe en el perro, entre ellos el temido H5N1, pero lo cierto es que no se ha podido contaminar desde el foco inicial hacia otros perros. Pero lo cierto es que solo los H3N8 y H3N2 son considerados en la actualidad como agentes causales de la gripe en perros. Afectando tanto a las vías respiratorias altas y bajas

¿Como se transmite el Virus de la Gripe en Perros?

El virus de la gripe se transmite en forma de aerosol, es decir a través de la tos o estornudos. Se trata de un virus cuya capacidad de resistencia en el medio ambiente es baja. Por lo tanto el contagio por contacto con fómites contaminados (juguetes, colchón del perro etc.) es bastante extraño.

Por lo tanto para contagiarse se precisará un contacto próximo entre el animal enfermo o portador y el animal sano. Las heces no son una vía de transmisión. Aunque si que pueden sobrevivir algunas horas en moco seco.

Síntomas de la Gripe en Perros

Los síntomas aparecen entre 3-5 días post-infección, tiempo considerado como el periodo de incubación para esta enfermedad Los síntomas más estudiados son los ligados a la enfermedad ocasionada por el virus H3N8 de origen equino. En cuyo caso suele aparecer:

  • Signos similares a los de la Traqueobronquitis infecciosa canina o “Tos de las Perreras” por lo tanto con fiebre moderada y tos
  • Pasadas algunas semanas son más evidentes síntomas como las descargas nasales  purulentas

Tratamiento de la Gripe en Perros

No existe un tratamiento específico frente a ningún virus. Lo que si se recomienda es una terapia antibiótica de amplio espectro. Para reducir los efectos de las infecciones bacterianas que acompañan a los procesos gripales.

Bronquitis en Perros

bronquitis en perros Se trata de una inflamación de los bronquios, por lo general con tendencia a convertirse en  crónica. De ahí que se le denomine también, por defecto, como bronquitis crónica en perros. Convirtiendose en ese momento en una de las enfermedades respiratorias en perros más graves.

Por lo general afecta a perros de más de 8 años y en principio de casi cualquier raza, aunque se ha observado una mayor prevalencia de la enfermedad en perros de las razas pequeñas como Pomeranian, Chihuahua, Yorkshire Terrier, Pequinés y Caniche. Quizás debido a ser perros más urbanos, por lo general con buen seguimiento veterinario (lo que facilita un diagnóstico diferencial) y que la altura de su hocico queda a nivel de los escapes de los coches

Síntomas de Bronquitis en Perros

Los síntomas que con mayor frecuencia se observan en los perros con bronquitis son:

  • Tos que puede ir desde moderada a severa
  • Problemas para respirar
  • Sonidos pulmonares crepitantes.
  • Taquipnea o respiración acelerada
  • Producción de moco muy abundante

Causas de Bronquitis en Perros

  • Una de las causas más frecuentes de bronquitis suele ser una gripe mal curada
  • Complicaciones de la gripe mal curada con infecciones bacterianas por bacterias como: Bordetella, Mycoplasma y Pasteurella
  • Procesos parasitarios como la Dirofilariosis
  • Procesos respiratorios ligados a alergias

Tratamiento de las Bronquitis en Perros

El tratamiento se enfoca principalmente a combatir a los principales agentes que agravan una bronquitis, que suelen ser las bacterias. Para lo cual se utilizan:

  • Antibióticos de amplio espectro: Como la doxiciclina, Amoxicilina, Enrofloxacina etc.
  • Antiinflamatorios no Esteroide para combatir los procesos inflamatorios asociados a las infecciones bacterianas: Marbocyl, Ketofen, etc.

Neumonía en Perros

Como en humanos la Neumonía supone una de las enfermedades respiratorias en perros más importantes y que con más cuidado debes llevar con tu mascota.

¿Que es la Neumonía en Perros?

La Neumonía es una infección de los sacos aéreos de uno o ambos pulmones.

Sacos alveolares del Pulmón de un Perro donde converge el aire del exterior y los capilares sanguíneos para efectuar el intercambio gaseoso
Sacos alveolares del Pulmón de un Perro donde converge el aire del exterior y los capilares sanguíneos para efectuar el intercambio gaseoso

Los sacos aéreos son los puntos donde acaban los bronquiolos. Son de vital importancia porque es en ellos donde se produce el intercambio gaseoso. Es decir es el punto donde llegan los capilares sanguíneos con la sangre cargada de CO2 y a través de la membrana del alveolo.

La sangre se desprende de este gas nocivo y capta el Oxígeno del aire. Es decir el alveolo pulmonar es el auténtico pulmón del perro. Por lo tanto si la luz de dicho alveolo, como pasa en las neumonías se llena de pus y tejido purulento, al estar infectado. El intercambio gaseoso no se produce. Y nuestro animal mostrará como primer síntoma un progresivo ahogamiento a medida que avance la superficie afectada de Neumonía.

De hecho cuando en las clínicas hacemos una necropsia de un perro fallecido por un problema de neumonía. Cortamos un trocito de carne del pulmón que esta afectado y lo introducimos en un vaso con agua. Enseguida ese trozo se hunde, ya que al ser neumónico no tiene aire. Es decir es un trozo de pulmón que no va a servir para respirar.

Síntomas de la Neumonía en Perros

Una vez ya sabemos lo que es una neumonía, seguro que los síntomas que a ella se asocian te van a parecer de lo más lógico.

  • Tos frecuente acompañada con flema: Esto es debido a que mediante el reflejo de toser, el perro intenta limpiar sus pulmones. Expulsando al exterior los detritus que obstruyen sus alveolos
  • Fatiga crónica e intolerancia al ejercicio: Si tu perro tiene un área de su pulmón por la que no respira, se cansa mucho antes y por lo tanto intenta evitar cualquier sobreesfuerzo.
  • Nauseas acompañadas con vómitos: es algo también frecuente dado que tu animal, intenta con todas sus fuerzas limpiar su pulmón.
  • Si acercas tu odio a su pecho podrás oír incluso como un sonido de borbotones. Provocado por la acumulación de mucus en los alveolos, así como un silbido característico ya que posiblemente también tiene una bronquitis, que provoca un estrechamiento o estenosis de los bronquios. Estos sonidos son audibles tanto en la inspiración como en la expiración
  • El ritmo cardiaco notaras que lo tiene acelerado: Esto se debe a que su corazón intenta mandar toda la sangre que puede para que sea limpiada de CO2, hacía las zonas libres de Neumonía.
  • El perro por supuesto se mostrará apático y con anorexia (falta de apetito)
  • Probablemente respirara con mayor frecuencia, con una respiración entrecortada, a fin de que las zonas libres de neumonía limpien la sangre que les esta enviando el corazón.

Causas de Neumonía en Perros

perro con neumonía, perro beagle adulto, perro anciano, chihuahua ladrando, animales fuertes, mi gato tiene un ruido como si se ahogara

  • Infecciones Bacterianas: son diversas aunque las más frecuentes son Streptococcus Intermedius, Pasteurella, Bordetella, Escherichia Coli etc.
  • Infecciones Por Mycoplasma Pneumoniae:  El Mycoplasma es un organismo a caballo entre una bacteria y un hongo. Y pueden por si mismos ser el origen de Neumonía
  • Hongos por lo general se trata de algún tipo de  Candidiasis como la provocada por Candida Albicans.
  • Tratamientos que debiliten el sistema inmune de tu perro: Por ejemplo los tratamientos crónicos a base de Corticoides (Dexametasona, Betametasona, Prednisona, Hidrocortisona, Prednisolona, Metilprednisolona etc) tienen como efecto colateral bajar las defensas del animal. Con lo cual es más fácil la llegada de bacterias y virus al alveolo pulmonar.
  • Inhalación de tóxicos, especialmente el humo de los coches. Ya que los tubos de escape quedan justo a la altura de los hocicos de muchos perros.
  • Virus: Los virus por si mismos (actuando solos) es poco habitual que produzcan neumonías. Pero si que es cierto que el daño que provocan en el alveolo pulmonar favorece mucho la posterior acción de otras muchas bacterias. Los más clásicos son el virus de la Influenza del perro y el Adenovirus Canino tipo 2

Neumonía por Aspiración en Perros

Se trata de un tipo de neumonía que merece una explicación a parte. Ya que tiene unas características que la convierten en única.

Una neumonía por aspiración es aquella que se produce al penetrar un cuerpo extraño desde la zona bucofaríngea a la zona traqueo bronquial. Por lo general dicho cuerpo extraño suele ser algún resto alimenticio que intenta ser expulsado al exterior, ya sea mediante el vómito o mediante regurgitación.

El problema sigue los siguientes pasos:

  • Tu perro vomita, pero al hacerlo la glotis no se cierra completamente y un resto de alimento pasa a la traquea.
  • Si es un producto líquido es probable que sea eliminado o incluso reabsorbido.
  • Pero si es un producto sólido, este puede obstruir el árbol respiratorio cuando por su diámetro ya no pueda seguir descendiendo por él.
  • Por lo tanto toda la zona que quede por delante de dicho bolo alimenticio, se convertirá de forma automática en inútil para la respiración es decir en un área neumónica.
  • Lo mejor de estos casos es que tu perro intentara desesperadamente expulsar dicho sólido de sus pulmones. Mediante toses, arcadas, movimientos convulsivos de cabeza etc. Por lo tanto es importante que en cuanto veas esta reacción lo lleves cuanto antes al veterinario para intentar extraer el sólido atascado.

Una vez en la clínica mediante radiografía se intentara localizar dicho objeto. Y realizar un lavado bronquial. A parte al tratarse de un producto proveniente en la mayoría de ocasiones del estómago o intestino. Estará ampliamente colonizado por bacterias dañinas para el pulmón (enterobacterias), por lo cual a parte de la extracción es importante dar una fuerte terapia antibiótica con Doxiciclina por ejemplo para evitar complicaciones.

Tratamiento de la Neumonía en Perros

Si la Neumonía es de tipo bacteriano debe tratarse con antibióticos como Ronaxan, Linco-Spectin, Quentan, Alsir, Baytril etc. Si es por Hongos lo mas adecuado son productos antimicóticos como Ketoconazol o Anfotericina B

Tos de las Perreras o Traqueobronquitis infecciosa canina 

tos de las perreras

¿Que es la Tos de las Perreras?

Tos de las Perreras es un nombre que habitualmente se da para describir a la Traqueobronquitis infecciosa canina (TIC uno de los principales tipos de enfermedades de traquea en perros).

Una enfermedad que como su nombre indica afectaba principalmente a colectividades de perros (perreras, residencias caninas etc.). Pero que con los cambios de hábitos (aparición de los paseadores de perros, incremento del número de ferias y exposiciones caninas, mayores zonas de juegos en parques dedicadas a perros etc.).

Se ha convertido en una enfermedades respiratorias en perros  de la cual casi ningún perro hoy en día puede considerarse exento de riesgo.

¿Quienes son los causantes de la Tos de las Perreras?

La TIC o Tos de las Perreras es una enfermedad con varios agentes etiológicos que actúan a la vez:

Virus

Lo cierto es que son varios los tipos de virus que pueden participar en el proceso de la TIC, entre ellos y como más importantes: Virus de la Parainfluenza canina: Se trata de un virus del tipo Paramyxovirus, altamente contagioso por contacto directo entre animales.

Este virus se multiplica en las células del epitelio respiratorio de las vías altas ocasionando cuadros de Rinitis (inflamación del epitelio y senos nasales), Bronquitis y Traqueitis Virus Moquillo: Es otro Paramyxovirus, que ocasionalmente puede presentarse en el síndrome Tos de las Perreras, aunque no es muy habitual que lo haga. Adenovirus Canino Tipo 2 .

En este caso el Tipo 2 se multiplica en las células epiteliales de traquea y laringe, así como en el tejido pulmonar. Provoca por si mismo un cuadro con secreción nasal abundante, conjuntivitis y tos. Otros Virus: como el Adenovirus Canino tipo 1 ( responsable también de la Hepatitis infecciosa del Perro), El virus Herpes del perro (herpesvirus canino) y los Reovirus 1, 2 y 3 (aunque son mucho más habituales en el ámbito gastrointestinal).

Mycoplasma

El Mycoplasma es un microorganismo que para muchos autores no acaba de ser una bacteria (ya que carece de pared celular), tampoco es un virus y tiene comportamientos que lo asemejan a los hongos. Por lo tanto preferimos considerarlo como un grupo de agentes causales en si mismos. En especial y para el caso de la TIC, el principal Mycoplasma es el Mycoplasma Pneumoniae,  ya que es un agente que con frecuencia suele aislarse en los casos clínicos de esta enfermedad.

Bacterias

Bordetella Bronchiseptica:

Es posiblemente el “actor principal”, presente en la Tos de las Perreras. Se trata de una bacteria con predilección por el sistema respiratorio tanto del cerdo (donde produce la Rinitis Atrófica Porcina) como en perros donde causa la Traqueo bronquitis infecciosa. El denominarla como protagonista de la Tos de las Perreras, no es casualidad. Se debe a que esta bacteria produce una toxina que paraliza los cilios de las células respiratorias. Dichos cilios tienen la función de actuar como escobas barriendo hacia el exterior mucosidades, suciedad, restos celulares etc. Al no funcionar dichos cilios, que son una de las principales defensas del sistema respiratorio del perro. Este se hallará mucho mas expuesto a todo tipo de infecciones.

Otras Bacterias:

Ya con menor importancia en la patogenia de la TIC, pueden aparecer también bacterias como Pasteurella, Streptococcus y Staphylococcus.

¿Cómo son los síntomas de una Tos de las Perreras?

Por lo general la Tos de las Perreras suele cursar como una enfermedad leve, muy similar a un simple resfriado. Pero si que tiene una tasa de morbilidad (número de animales afectados con respecto al total de los animales del grupo) elevada, superior a veces al 50% Manifestandose síntomas como:

  • Tos convulsiva o paroxística (el perro tose muy fuerte, pareciendo incluso que se va a ahogar).
  • Dicha tos acostumbra a ser bastante seca y áspera.
  • Con frecuencia dicha tos va acompañada por arcadas que pueden incluso llegar a provocar el vómito
  • Por lo general no suele haber fiebre
  • Puede haber una ligera secreción nasal y ocular.

Entonces… ¿Porque la Tos de las Perreras es una enfermedad en perros a tener en cuenta? El problema viene en los cuadros graves, que suelen afectar principalmente a perros jóvenes e incluso cachorros. Donde la enfermedad puede complicarse y generar un infección de tipo sistémico (por todo el organismo del perro). Solo en estos casos se puede llegar a niveles de mortalidad de casi el 10% de los animales que enferman. perros cachorros labradores Estos casos graves por lo general van acompañados de síntomas como:

  • Secreción mucosa con pus (mucopurulenta) La presencia de mocos en perros suele ser muy típica en esta enfermedad.
  • Secreción también a nivel ocular (se segrega un líquido verdoso por la comisura de los párpados)
  • La tos suele pasar a ser productiva es decir acompañada por flemas.
  • Al existir una infección más avanzada, la enfermedad cursa con fiebre elevada
  • El animal manifiesta letargo y anorexia (falta de apetito)

Tratamiento de la Tos de las Perreras

El primer paso antes de cualquier tratamiento consiste en aislar al animal enfermo del resto. Es decir no lo saques a pasear, ni lo dejes jugar con otros perros. Ya que es muy probable que los contagie también. El resto del tratamiento que te vamos a comentar es solo efectivo como paliativo de los síntomas, pero no es efectivo frente a los virus.

  • Glucocorticoides como:  la Prednisona, Prednisolona, Dexametasona, Hidrocortisona etc.
  • Antitusigenos como la Codeína, Destrometorfano, Dihidrocodeina, Folcodina y Noscapina . Estas moléculas no deberán utilizarse si el perro ha empezado a tener complicaciones como la Neumonía Bacteriana.
  • Uso de Broncodilatadores, que faciliten la expulsión del moco: Teofilina y Sulfato de Efedrina
  • Si existe una complicación bacteriana, es preciso recurrir a la terapia antibiótica a base de: Doxiciclina (Ronaxan), Amoxicilina+Ácido Clavulánico (Augmentine), Cloranfenicol y Florfenicol, Kanamicina y Gentamicina
  • Todo este tipo de tratamiento debe acompañarse de una buena fluidoterápia, ya que la rehidratación favorece la eliminación de mucosidad

¿Es conveniente vacunar frente a la Tos de las Perreras?

En el mercado existen excelentes vacunas que protegen frente a esta enfermedad. Al menos durante 12 meses, lo cual implica que precisa una dosis de recuerdo cada año. En estas vacunas se encuentran los agentes patógenos tanto virus como bacterias que toman parte en el proceso.

Por lo que en general se puede decir que son vacunas eficaces. Ante la duda de vacunarlo o no, pensamos que a pesar de que no es una enfermedad muy grave. Si te gusta viajar y dejas a tu perro en algún tipo de residencia canina, lo cierto es que sin duda debes vacunar a tu perro.  De hecho muchas residencias y hoteles caninos exigen a sus huéspedes la vacunación de los perros frente a esta enfermedad.

Si por el contrario viajas poco o bien tu perro no entra a menudo en contacto con otros perros, quizás el hecho de vacunar a tu animal frente a esta enfermedad no tenga tanto sentido.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!