Veterinario Especialista en Animales de Compañía
Sistema o aparato respiratorio del perro definición, ¿que es?
El sistema o aparato respiratorio del perro se define como el conjunto de órganos del perro. Que tienen como función principal el permitir el intercambio gaseoso con el medio que le rodea. Es decir que permiten la eliminación del CO2 (dióxido de carbono), presente en la sangre venosa. Y la captación del O2 (oxígeno) que se encuentra disuelto en el aire que respira.
¿Cuales son las funciones del Sistema Respiratorio del perro?
Como ya hemos comentado los distintos órganos que conforman el sistema respiratorio tienen como función principal, favorecer la respiración o intercambio gaseoso. Para que dicho intercambio se ejecute adecuadamente cada uno de las partes del sistema respiratorio tiene unas funciones específicas:
- Por ejemplo el hocico y los senos nasales tienen como función principal, la de atemperar el aire frío del exterior. Y al mismo tiempo filtrar de impurezas una buena parte del aire que inspira el sistema.
- La laringe, bronquios, bronquiolos y tráquea, tienen como principal función la de conducir el aire hacia los pulmones. A la vez que en sus paredes se secreta moco, por parte de células ciliares. Cuya función es que en él queden atrapadas sustancias nocivas y agentes infecciosos que no han sido filtrados en el hocico.
- Por último los alvéolos pulmonares, con una forma de saco característica. Tienen como función la de que a través de sus finas paredes. Los micro capilares venosos cargados de Dióxido de Carbono, suelten dicho gas a la luz del saco alveolar y se carguen a su vez del oxígeno que contiene el aire inspirado.
Pero a parte de estas funciones que podríamos catalogar como de tipo exclusivamente respiratorio. El sistema respiratorio del perro tiene otras funciones, que muchas veces pueden pasar inadvertidas, pero que son de vital importancia:
- Regulación de la temperatura corporal del perro.
- Funciones metabólicas
- Barrera inmunitaria frente a posibles agentes patógenos.
- Fonación o ladrido del perro
¿Que son las vías respiratorias o aéreas altas y bajas? como partes del sistema respiratorio del perro
Los órganos que forman el aparato respiratorio, se diferencian anatómica y fisiológicamente en dos grandes grupos:
- Los que forman las vías respiratorias altas, es decir aquellos que se encuentran en la parte alta del sistema respiratorio. Entre las que se incluyen: la nariz u hocico, los senos paranasales, la nasofaringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
- Los que constituyen las vías respiratorias bajas: los bronquiolos y los alvéolos pulmonares (con los capilares sanguíneos que a ellos llegan para el intercambio de gases)
El sistema respiratorio del perro: función y sus partes
Nariz u Hocico y Cavidad Nasal
El hocico en perros se define como la parte de su anatomía que se extiende desde los ollares (orificios nasales) y la inserción del hocico en la cavidad craneana. La importancia del hocico reside en que su interior (cavidad nasal), se encuentran los cornetes nasales. Unas formaciones cartilaginosas alargadas y de disposición helicoidal separadas por un septo nasal intermedio. Recubiertas de una mucosa productora de moco y con multitud de células receptoras de olor, temperatura etc..
La selección genética practicada sobre el perro por el hombre. Ha hecho que tanto la forma como el tamaño del hocico sea muy variable según las especies. Haciendo que haya especies como las de hocico chato (pekinés, bulldog etc) donde al ser tan corta. Tienen cornetes mucho más pequeños y por lo tanto menos capacidad de:
- Calentar y humidificar el aire que respiran
- Disminuir la velocidad del aire inspirado
- Menor cantidad de células mucosales ciliadas. Que sirven de barrera a multitud de agentes patógenos.
Por lo tanto estas razas de perro de hocico chato, son mucho más sensibles a sufrir multitud de enfermedades respiratorias: traqueitis, bronquitis, neumonía etc..
Senos Paranasales
Son espacios aéreos que rodean a la estructura nasal del hocico del perro. A nivel del maxilar y hueso frontal. Cuyas funciones consisten en:
- Servir como colchón de protección a la cavidad nasal
- Actuar como caja de resonancia
- Servir como base de inserción a músculos faciales.
Laringe Tráquea y Bronquios
Constituyen la autopista o conducto por el cual el aire se dirige a los pulmones. Tienen una estructura formada por anillos cartilaginosos similar a los tubos para cableado eléctrico. En el caso de la laringe la estructura anatómica es algo más compleja al estar compuesta. Por la inserción de cuatro grandes cartílagos: cricoides, tiroides, aritenoides y epiglótico. Y al albergar en su interior una cavidad denominada glotis. En la cual se encuentran los pliegues o cuerdas vocales. Responsables de la intensidad y tono de la fonación o ladrido del perro.
Estos conductos en su luz, tienen una mucosa ciliada, productora de moco. Cuya función a parte de producir dicha mucosidad, es arrastrarla hacia el exterior. Mediante movimientos de tipo peristaltico (como un oleaje microscópico). Ya que en dicho moco quedan atrapados desde agentes infecciosos, partículas etc..
Pulmones y Pleura
Las condiciones anteriormente expuestas van disminuyendo de calibre paulatinamente hasta llegar a los pulmones. Donde los bronquios se dividen en bronquiolos y estos finalmente terminan en los alveolos respiratorios. Los dos pulmones del perro tienen la misma estructura, aunque difieren algo en su tamaño. Siendo el pulmón derecho algo más grande que el pulmón izquierdo.
Para que entiendas mejor como es el tejido pulmonar, simplemente decirte que se asemeja mucho a una esponja. Donde cada una de las burbujas de esta serían los alvéolos pulmonares en los que terminan los bronquiolos. A estos alvéolos por la parte que no da a la luz alveolar llegan los vasos sanguíneos cargados de CO2, que por capilaridad lo sueltan en dicha luz. Y captan el Oxígeno presente en el aire inspirado.
De hecho una de las pruebas que se realizan en las necropsias para saber si el pulmón es o no funcional (está lleno de aire) es cortar un trozo de su carne y dejarlo en un vaso con agua. Si el trozo de pulmón flota indicará que era un pulmón funcional. Si por el contrario se hunde, quiere decir que no contiene aire y por lo tanto se deduce la presencia de una neumonía pulmonar o atelectasia.
Piensa que esta estructura en forma de esponja del pulmón tendría una tendencia al colapso. Si no existiesen ni la pleura pulmonar ni la pleura parietal. Dos membranas que delimitan un espacio virtual lleno de líquido (líquido pleural), conocido como cavidad pleural. Y que actúa como cojín de lubricación para que el pulmón se expanda y contraiga adecuadamente.
Enfermedades del Sistema respiratorio del perro con Imágenes
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS (TBC) EN PERROS Y ANIMALES
QUE MEDICAMENTO ES BUENO PARA LA GRIPE EN PERROS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO, QUE DARLES Y DURACIÓN
CAUSAS DE BRONQUITIS CRÓNICA EN BRONQUIOS DE PERROS SÍNTOMAS TRATAMIENTO Y REMEDIOS CASEROS. ¿ES CONTAGIOSA?
NEUMONÍA EN PERROS CAUSAS SÍNTOMAS TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
TOS DE LAS PERRERAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO EN CACHORROS
¿Como funciona el aparato respiratorio de un perro?: Fases de la Respiración Ventilación o Función respiratoria del pulmón
La funcionalidad respiratoria del aparato respiratorio del perro se da gracias a la participación de múltiples estructuras anatómicas que lo conforman. Tanto de los circuitos que aspiran y conducen el aire (hocico, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos). Como de las estructuras que permiten el intercambio de gases: alvéolos pulmonares, vasos sanguíneos, pleura y cavidad pleural.
Todas estas estructuras funcionan de manera coordinada y al unísono definiendo las siguientes fases de la respiración o ventilación pulmonar:
Ventilación
La ventilación es el fenómeno por el cual se produce la llegada y salida del aire de los pulmones. Consta de dos fases la inspiración y la expiración. La inhalación es un movimiento activo que se realiza gracias principalmente a la musculatura del diafragma y de los músculos intercostales. Que actúan como un fuelle expandiendo el pulmón. La exhalación o expiración ya es más un proceso pasivo, aunque puede también forzarse por la misma musculatura que participa en la inhalación.
Distribución
La distribución es el reparto que se va haciendo del aire inspirado. A través de una serie de conducciones. Que gradualmente van disminuyendo su calibre. Hasta llegar a la unidad funcional del pulmón, el alveolo pulmonar donde se dará el intercambio de gases.
Perfusión
Para que se produzca el intercambio de gases en el alveolo. Al mismo tiene que llegar una cantidad de sangre importante. La cual sale del corazón o ventrículo derecho cargada de CO2. Cualquier alteración o enfermedad cardiovascular, afectara a la correcta llegada de sangre al pulmón y por lo tanto a la respiración.
Intercambio Gaseoso
El intercambio gaseoso es el proceso físico químico por el cual, gracias a una diferencia de presiones. La sangre descarga su CO2 y capta el O2 presente en el alveolo pulmonar.
¡¡ Gracias!!