Saltar al contenido

Leishmaniasis Visceral en Perros: Síntomas y Tratamiento

leishmaniasis visceral en perros

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Que es la Leishmaniasis en Perros?

La leishmaniasis canina o enfermedad de leishmaniasis es una grave enfermedad parasitaria zoonótica (transmisible a los humanos), que afecta al perro. Está producida por  protozoos del género Leishmania, en especial y con mayor frecuencia Leishmania Infantum.

La Leishmaniasis se  transmite al perro mediante la picadura de un mosquito Flebotomo hembra del género Phlebotomus. Llamado también “Mosquito de Leishmaniosis”. En países tropicales también se transmite mediante mosquitos del género Lutzomia.


Como se transmite la Leishmaniasis: Ciclo Biológico de la Leishmania

  • Imagínate que un flebotomo hembra portador del protozoo, pica a tu perro.
  • En la saliva del mosquito están las fases juveniles de la Leishmania, que se inoculan por efecto  mecánico en la dermis de tu perro.
  • Una vez en su interior, los macrófagos (un tipo de glóbulos blancos de defensa del organismo). Los detectan e ingieren para poder así destruirlos.
  • Pero esto no ocurre, más bien lo contrario, estas formas inmaduras de Leishmania se multiplican se hacen adultas y acaban matando al glóbulo blanco. Por lo tanto lo que va a provocar siempre una Leishmaniasis en tu perro es una bajada en sus defensas. Por destrucción de una parte de su sistema inmune.

¿Que es la Leishmaniasis Visceral?

Se denomina Leishmaniasis Visceral, a la forma de la Leishmaniasis que afecta especialmente a los órganos internos del perro. Es decir que se trata de la forma sistémica de la enfermedad. Los distintos órganos a los que con mayor afinidad suele afectar son:

  • El Riñón
  • El Hígado
  • La Médula Espinal
  • El Bazo
  • Y en general a los órganos relacionados con el sistema inmune del perro.

Leishmaniasis Visceral Síntomas

Lo que se da en esta forma de leishmaniasis, es un amplio abanico de síntomas generales que van desde:

  • Hepato y Esplenomegalia: aumento del tamaño tanto de bazo como del hígado (observable por palpación)
  • Pérdida de peso muy importante, llegando incluso a la Caquexia (el perro aparece como raquítico)
  • Linfoadenomegalia: se produce una inflamación en multitud de ganglios linfáticos del animal. Esto se puede ver por la aparición de diversos bultitos por todo el cuerpo
  • Atrofia Muscular
  • Mucosas pálidas: especialmente visible si miras en su mucosa ocular.
  • Inflamación articular en diversas articulaciones, con las consiguientes cojeras.
  • Epistaxis: es decir sangrado por las fosas nasales
  • Fiebre en muchas ocasiones.

Leishmaniasis Visceral Tratamiento: Farmacológico con Alopurinol, Glucantime y Dietas Adaptadas

Aunque debemos ser conscientes de que la Leishmaniasis ya sea visceral o cutánea no tiene cura. Si que tiene un tratamiento que nos permite alargar mucho la esperanza de vida de nuestro perro:

Tratamiento con Medicamentos para la Leishmaniasis: Alopurinol y Glucantime

El tratamiento medicamentoso frente a la Leishmaniasis se realiza a base fundamentalmente de estas dos moléculas

Antimoniato de Meglumina (Tratamiento de Leishmania con Glucantime):

Es un antimonial pentavalente conocido desde hace muchos años. Se utiliza a la dosis de 75-100mg/Kg de peso vivo en administración única. O bien a la dosis de 45-75mg/Kg pv dos veces al día. El tratamiento dura 4 semanas y se puede alargar hasta 3 semanas más si no aparece mejoría durante la primera tanda.

Alopurinol

Es un medicamento también bastante antiguo. Utilizado en sus orígenes como medicamento para reducir el nivel de ácido úrico en humanos que padecen de gota. En el caso de la Leishmaniasis se utiliza a dosis de 10mg/Kg de Peso Vivo. Dos veces al día y durante un periodo de entre 6-12 meses.

Tratamiento de Leishmaniasis Visceral con Dietas Adaptadas

Tan importante como un buen tratamiento farmacológico. Es el uso de una dieta específica para este tipo concreto de enfermedad en los perros. No vamos a analizar en este post, los distintos tipos de alimentos adecuados para un perro con Leishmaniasis. Pero si que creemos que es importante que sepas, como es la “dieta ideal” para estos animales.

  • Debe contener un alto nivel de antioxidantes, para estimular al máximo su sistema inmunitario
  • Niveles de proteínas adecuados. Ni en exceso puesto que pueden tener el riñón dañado. Ni en cantidades bajas, para ayudar en la recuperación de la masa muscular perdida. Es recomendable que estas proteínas de la dieta del animal enfermo sean de alto valor biológico. Es decir que sean fácilmente metabolizables por su organismo.
  • Debe ser una dieta de alta palatabilidad, es decir que estimule el apetito del perro. Que ya de por si seguramente estará afectado.
  • Sean dietas de alta digestibilidad
  • Es recomendable que la dieta del perro con Leishmaniasis, presente pocas bases púricas (presentes en ciertos aminoácidos). Puesto que pueden inducir por efecto del Alopurinol, a la formación de unos cálculos de Xantina. Perjudiciales para su sistema locomotor.

Tratamiento frente a las posibles infecciones secundarias por Leishmaniasis

La Leishmaniasis hemos visto que cursa, con multitud de lesiones. Especialmente sensibles a la acción de baterías. Son las lesiones cutáneas provocadas por la Leishmania. Ya que son la puerta para la entrada de múltiples agentes bacterianos en el organismo del animal. Para evitar estas infecciones secundarias lo mejor es el uso de antibióticos de amplio espectro. Existen muchos, personalmente nuestra preferencia es hacia el uso de Quinolonas.

Marbofloxacino ( Marbocyl)

Se trata de una quinolona de última generación, del tipo fluoroquinolona y de uso exclusivo veterinario. Que ha demostrado tener una de las mejores eficacias para tratar. Los distintos tipos de infecciones bacterianas secundarias. Que suelen aparecer tras un proceso de Leishmaniasis Cutánea (Raether, W., Seidenath, H., Hofmann, J.)

¿El tratamiento de Leishmania tiene un precio elevado?

No solo por el precio de productos como Glucantime Perros (unos 15€ la caja de 5 viales). Precio que  debes multiplicar por el número de tandas de tratamientos que estime tu veterinario que debe aplicar. A lo cual debes añadirle del control veterinario periódico, para conocer de forma exacta la evolución de la enfermedad

¿La leishmaniasis tiene un tratamiento farmacológico largo?

  • Muchas veces de por vida. Lo cual encarece aún más el coste total del tratamiento.
  • Para colmo el tratamiento no protege al perro de posibles recaídas
  • Caso de que decidas su aplicación. El tratamiento es más efectivo cuanto antes se aplique. A parte, de la prontitud con que se aplique dependerá el menor grado de las secuelas que puedan quedar a tu mascota tras el tratamiento.
  • Es un tratamiento que requiere “si o si”, de la aplicación y control por parte de un veterinario.

¿La Leishmaniasis Visceral es Contagiosa para Perros y Humanos? 

¿La Leishmaniosis es contagiosa en perros?

Claramente la respuesta es si. Ya que basta con que un mosquito Flebotomo pique a un perro enfermo. Para que automáticamente se convierta en portador de este protozoo. Y en el momento que pica otra vez, en este caso a un perro sano, le transmita la enfermedad.

¿La Leishmaniosis es contagiosa en humanos?

Pues en este caso debemos decir que también. Es decir que si un Flebotomo que ha picado a un perro enfermo de leishmaniasis, posteriormente pica a un humano, puede transmitirle la enfermedad. Aunque debemos añadir por tu tranquilidad que es algo muy poco frecuente. Y que de hecho se da fundamentalmente en personas inmunodeprimidas. Como pueden ser los enfermos de SIDA, personas que toman un tratamiento inmunosupresor en el caso de trasplantes etc..


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!