Saltar al contenido

Leishmaniasis Cutánea en Perros: Síntomas Tratamiento y Fotos

leishmaniasis cutánea en perros

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Que es la Leishmaniasis?

La leishmaniasis canina o enfermedad de leishmaniasis es una grave enfermedad parasitaria zoonótica que afecta al perro. Está producida por  protozoos del género Leishmania, en especial y con mayor frecuencia Leishmania Infantum.

Que se transmite al perro mediante la picadura de un mosquito Flebotomo hembra del género Phlebotomus. Llamado también “Mosquito de Leishmaniosis”. En países tropicales también se transmite mediante mosquitos del género Lutzomia.


¿Qué síntomas da la Leishmania en Perros?

Los síntomas que provoca la Leishmania son muy variados. Ya que este parásito se difunde por todo el organismo del perro. Provocando así:

Síntomas en la Piel

El primer síntoma que aparece en la piel, tras la picadura de un Flebotomo portador de  es una inflamación granulomatosa que no supura y una dermatitis. A partir de la cual se manifiestan otros síntomas a nivel ocular, visceral (en hígado, riñón y médula ósea). A posteriori tras una vasculitis que provocará otros tipos de síntomas.

Síntomas Oculares:

  • Lesiones palpebrales (en los párpados)
  • Lesiones conjuntivales en forma difusa o bien formando nódulos (queratitis nodular, querato conjuntivitis o queratitis seca)
  • Lesiones de la Esclera (la esclerótica)
  • Uveítis anterior difusa o granulomatosa
  • Uveítis posterior: corioretinitis , hemorragia o desprendimiento de retina…
  • Glaucoma
  • Panoftalmia
  • Lesiones de la órbita

Este amplio grupo de lesiones sintomáticas pueden llevar a que el animal sufra desde un simple glaucoma, hasta la ceguera total.

Síntomas Renales:

La glomerulonefritis (inflamación de toda la estructura de la nefrona), es la lesión más común. Al tener la nefrona alterada el riñón no filtra bien la sangre. Dejando pasar a orina componentes como las proteínas. Ocasionando lo que se conoce como Proteinuria (presencia de proteína en orina). Si el problema se agrava el riñón entero puede dejar de funcionar. Dándose lo que se conoce como insuficiencia renal.

Síntomas Gastrointestinales:

  • Diarrea con o sin melena (heces negras, muy viscosas y malolientes debido a la presencia en ellas de sangre)
  • Vómitos: Los vómitos y las diarreas son fruto de los procesos inflamatorios a nivel gastrointestinal. Que puede estar sufriendo tu mascota: colitis, duodenitis etc.

Síntomas Neurológicos (Leishmaniasis avanzada en perros)

  • El perro esta muy apático, decaído y triste. Le cuesta reaccionar a cualquier estimulo.
  • Letargia: pasa buena parte del día acurrucado en posición fetal .
  • Síntomas ligados a la meningitis: incordinación motora, con caídas frecuentes, espasmos musculares etc..

De todos los síntomas y signos expuestos, debemos tranquilizarte. Ya que en el 80% de los casos la enfermedad cursa tan solo con los síntomas cutáneos (leishmaniasis cutánea). Seguidos por los síntomas ligados a la linfodenopatía. Así como los síntomas generales como: fiebre, adelgazamiento atrofia muscular etc..


¿Qué es la Leishmaniasis Cutánea en Perros?: Fotos

Una de las formas más características de la Leishmaniasis es la forma cutánea. Generando unos síntomas muy aparentes que permiten, el fácil diagnóstico de la leishmaniasis.

lismania


Leishmaniosis Cutánea en Perros y sus síntomas

Cuando lo que se manifiesta de la Leishmaniasis son principalmente síntomas en la piel, como principalmente:

  • Alopecia: Pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas y nariz
  • Dermatitis ulcerativa: úlceras en la piel en especial en las zonas de unión entre piel y mucosas (comisura de labios, párpados etc)
  • Onicopatía: Crecimiento desproporcionado de las uñas
  • Pelaje deslucido y quebradizo
  • Dermatosis Exfoliativa: puede ser localizada o general
  • Hiperqueratosis nasodigital: Se forman unas costras en la epidermis con engrosamiento y pérdida de color (depigmentación), así como con grietas. A nivel del hocico y de las plantillas digitales
  • Formación de nódulos intradérmicos que posteriormente se desarrollan en la superficie de la piel
  • Se produce una vasculitis (inflamación de la pared de capilares sanguíneos) con la consecuente falta de riego en especial en la punta de las orejas, que se acaban necrosando (se acartonan y caen como una hoja seca)

 Leishmaniasis Cutánea Tratamiento Farmacológico con Alopurinol y Glucantime

El tratamiento medicamentoso frente a la Leishmaniasis se realiza a base fundamentalmente de estas dos moléculas

Antimoniato de Meglumina (Tratamiento de Leishmania con Glucantime):

Es un antimonial pentavalente conocido desde hace muchos años. Se utiliza a la dosis de 75-100 mg/Kg de peso vivo en administración única. O bien a la dosis de 45-75mg/Kg pv dos veces al día. El tratamiento dura 4 semanas y se puede alargar hasta 3 semanas más si no aparece mejoría durante la primera tanda.

Alopurinol

Es un medicamento también bastante antiguo. Utilizado en sus orígenes como medicamento para reducir el nivel de ácido úrico en humanos que padecen de gota. En el caso de la Leishmaniasis se utiliza a dosis de 10mg/Kg de Peso Vivo. Dos veces al día y durante un periodo de entre 6-12 meses.


Tratamiento de la Leishmaniasis Cutánea con Dietas Adaptadas

Tan importante como un buen tratamiento farmacológico. Es el uso de una dieta específica para este tipo concreto de enfermedad en los perros. No vamos a analizar en este post, los distintos tipos de alimentos adecuados para un perro con Leishmaniasis. Pero si que creemos que es importante que sepas, como es la “dieta ideal” para estos animales.

  • Debe contener un alto nivel de antioxidantes, para estimular al máximo su sistema inmunitario
  • Niveles de proteínas adecuados. Ni en exceso puesto que pueden tener el riñón dañado. Ni en cantidades bajas, para ayudar en la recuperación de la masa muscular perdida. Es recomendable que estas proteínas de la dieta del animal enfermo sean de alto valor biológico. Es decir que sean fácilmente metabolizables por su organismo.
  • Debe ser una dieta de alta palatabilidad, es decir que estimule el apetito del perro. Que ya de por si seguramente estará afectado.
  • Sean dietas de alta digestibilidad
  • Es recomendable que la dieta del perro con Leishmaniasis, presente pocas bases púricas (presentes en ciertos aminoácidos). Puesto que pueden inducir por efecto del Alopurinol, a la formación de unos cálculos de Xantina. Perjudiciales para su sistema locomotor.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!