Saltar al contenido

Leishmaniasis en Perros Vacuna: Precio y Efectos Secundarios

leishmaniasis en perros vacuna

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Que es la Leishmaniasis en Perros?

La leishmaniasis canina o enfermedad de leishmaniasis es una grave enfermedad parasitaria zoonótica que afecta al perro. Está producida por  protozoos del género Leishmania, en especial y con mayor frecuencia Leishmania Infantum.

Que se transmite al perro mediante la picadura de un mosquito Flebotomo hembra del género Phlebotomus. Llamado también “Mosquito de Leishmaniosis”. En países tropicales también se transmite mediante mosquitos del género Lutzomia.

¿Como se transmite la Leishmaniasis?: Ciclo Biológico de la Leishmania

  • Imagínate que un flebotomo hembra portador del protozoo, pica a tu perro.
  • En la saliva del mosquito están las fases juveniles de la Leishmania, que se inoculan por efecto  mecánico en la dermis de tu perro.
  • Una vez en su interior, los macrófagos (un tipo de glóbulos blancos de defensa del organismo). Los detectan e ingieren para poder así destruirlos.
  • Pero esto no ocurre, más bien lo contrario, estas formas inmaduras de Leishmania se multiplican se hacen adultas y acaban matando al glóbulo blanco. Por lo tanto lo que va a provocar siempre una Leishmaniasis en tu perro es una bajada en sus defensas. Por destrucción de una parte de su sistema inmune.

Prevención frente a la Leishmaniasis en perros:

La prevención frente a la Leishmaniasis, debe hacerse en tres grandes frentes:

Evitar la picadura del mosquito del Flebotomo

En el mercado hay una gran cantidad de pipetas y collares frente a la picadura del mosquito de la Leishmania. En próximos posts te analizaremos detalladamente todos y cada uno con sus pros y contra. Así como sus precios orientativos. Seguro que te suenan marcas como: Frontline, Seresto, Preventef, Menforsan, Advantix, Frontline Tri-act, Effitix, Frontline Combo, Program, Duoflect, Effipro, etc..

Estimular la respuesta inmune general

Una manera de ayudar a que tu perro tenga menor riesgo de contraer la Leishmaniasis, tras una picadura. Consiste en que previamente tenga sus macrófagos plenamente activos. Es decir que su inmunidad celular sea plenamente eficaz. Esto se consigue con productos que estimulan esta inmunidad de forma general o inespecífica. Un ejemplo es el jarabe Leisguard

Vacunación frente a Leishmaniasis

La tercera gran forma de prevenir la Leishmaniasis en Perros, es mediante la vacunación de los mismos. Para lo cual en el mercado contamos con dos grandes vacunas: Letifend y Canileish


Tipos de Vacunas frente a la Leishmaniasis en perros

Vamos a detenernos un poco en la vacuna, puesto que es un tema que arrastra mucha “miga”, en el mundillo veterinario. Y por lo tanto pensamos que es importante que conozcas las distintas formas, con las que un veterinario hace frente al proceso vacunal frente a Leishmania.

El objetivo de toda vacuna es la de crear una respuesta específica frente al agente de la enfermedad. Ninguna vacuna, frente a ninguna enfermedad garantiza al 100% que el animal vacunado no vaya a contraer dicha enfermedad. En el caso de la Leishmaniosis analizaremos las dos mejores ofertas vacunales que hoy día hay en el mercado:

Canileish de Laboratorios Virbac

Lanzada hace unos 6 años. Es una vacuna que busca proteger frente a la enfermedad. Inoculando pequeños fragmentos proteicos del protozoo Leishmania. El problema de esta vacuna radica en el excipiente que utiliza, ya que parece estar relacionado con las reacciones adversas que algunos animales han presentado.

Eficacia de la Vacuna Canileish

Para demostrar la eficacia de su vacuna. Virbac vacuno a un grupo de perros y los mezcló con animales no vacunados. Enfrentando a ambos a flebotomos portadores de Leishmania. En su propio estudio Virbac reconoce que el 93% de los perros vacunados no contrajeron la enfermedad, lo cual es un dato magnífico. Pero también es cierto que un 76% de los animales no vacunados tampoco contrajeron la enfermedad.

Por otra parte se precisan 3 dosis vacunales en la primovacunación (primera vez que se vacuna al perro), para luego pasar a una sola dosis de recuerdo anual.

Letifend de Laboratorios Leti.

Se trata de una vacuna de tan solo 2 años de antigüedad. Donde lo que se inocula es una proteína creada por ingeniería genética. Denominada proteína Q. Un gran avance de esta vacuna es que no necesita un excipiente que estimule al sistema inmunitario. Con lo cual la presencia de reacciones adversas tras la vacunación es mucho menor.

Eficacia de la Vacuna Letifend

Un punto que nos gusta mucho de esta vacuna (a parte de no llevar excipiente). Es que para la primovacunación solo es necesaria una dosis vacunal. Y luego basta un recuerdo anual para garantizar la protección del animal (lo que permite ahorrarnos dos pinchazos a nuestro perro y a nuestro bolsillo).

Otro punto a favor de esta vacuna es que nos permite a los veterinarios. Saber, ante un animal que llega a la clínica. Si los anticuerpos que se encuentran en sangre son ocasionados por la enfermedad o bien por la vacuna. Cosa que en el caso de Canileish, no ocurre.


Leishmaniasis en Perros: precio de la Vacuna

En ambas vacunas la edad mínima para vacunar es a partir de los 6 meses.Y su precio en ambos casos por dosis oscila alrededor de los 40-50 euros. A los que deberás añadir los costes veterinarios de aplicación, control y seguimiento de la vacuna.


¿La Vacuna frente a la Leishmaniasis en perros tiene efectos secundarios?

Sí, especialmente Canileish, ya que posee un excipiente que se ha demostrado que especialmente en perros jóvenes y cachorros puede provocar reacciones adversas. Estos efectos secundarios indeseables de la vacuna consisten principalmente en que tras la vacunación el animal puede manifestar alguno de los siguientes síntomas:

  • Apatía
  • Falta de apetito
  • Algunas décimas de fiebre
  • Enrojecimiento de la piel, en la zona donde se aplicó.

En cualquier caso, estos síntomas son comunes a muchas otras vacunas. Y no deben preocuparte en exceso.


¿La Vacuna frente a Leishmania es recomendable?

Desde nuestro punto de vista, la vacuna es muy recomendable, especialmente en la cuenca Mediterránea y países tropicales. Aunque teniendo en cuenta que la protección completa no se consigue con la vacuna, sino que es preciso también el uso de collares antimosquitos.


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!