Veterinario Especialista en Animales de Compañía
¿Que es la enfermedad del Moquillo en Perros Adultos?
El moquillo es un enfermedad infectocontagiosa grave de origen vírico. Muy común entre los perros hasta hace relativamente pocos años. Es una enfermedad multisistémica, ya que puede atacar tanto al aparato digestivo, al aparato respiratorio y en casos graves al sistema nervioso.
Aunque actualmente gracias a la eficacia de los planes vacunales está disminuyendo su prevalencia. Esto no quiere decir que tu perro no se pueda contagiar. Piensa además que las vacunas no ofrecen una garantía del 100% en evitar que los perros contraigan esta enfermedad.
No queremos engañarte, se trata de una enfermedad grave, que puede acabar con la vida de tu perro. Suele afectar con mayor frecuencia a cachorros, aunque también hay casos descritos en animales adultos.
Está causada por un virus de la familia de los Paramyxovirus, al igual que el virus de las Paperas, la Parainfluenza y el Sarampión en humanos. Aunque para tu tranquilidad debes saber que el Moquillo no es transmisible al hombre.
A parte del perro, el moquillo afecta también a otros cánidos como el coyote, chacal, zorro, lobo etc. Y también a mustélidos como la comadreja y la nutria. También a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache. Este amplio abanico de animales que de forma natural pueden ser portadores de la enfermedad. Hace que el moquillo sea difícil de erradicar.
Síntomas del Moquillo en Perros Adultos y Ancianos
Los síntomas del moquillo canino varían en función de la parte o zona del cuerpo donde el virus actúa pudiendose así hablar de:
Síntomas de la Forma Respiratoria del Moquillo en Perros
Cursa con un cuadro de respiración fatigosa, como si el perro tuviese dificultad para respirar. Se acompaña de una abundante secreción nasal y tos. No es de extrañar que como en la gripe de los humanos. En esta forma convivan junto al virus infecciones bacterianas que provocan un todavía peor pronóstico.
Síntomas de la Forma Digestiva del Moquillo Canino
Se ven náuseas, vómitos y diarreas. Es decir la enfermedad cursa como una gastroenteritis vírica.
Síntomas de la Forma Cutánea del Moquillo
Aparece una dermatitis con engrosamiento de la piel. Tanto a nivel de la piel del hocico como en las almohadillas plantares. Esta forma suele ir asociada a síntomas del moquillo en el sistema nervioso central
Síntomas en la Forma Nerviosa del Moquillo de Perros
El moquillo puede dar dos niveles de formas nerviosas con síntomas distintos:
- a) Ataques súbitos: El animal presenta ataques que le dejan casi paralizado al 100%
- b) Síntomas Nerviosos durante la recuperación : Cuando el animal parece haber pasado por lo más grave de la enfermedad. Y se halla en fase de recuperación. El animal puede presentar espasmos musculares que llegan incluso a la parálisis de las extremidades. Este último tipo de cuadros suelen acompañarse de un síntoma muy característico. Se trata de una tos peculiar conocida como sibilante (da la impresión que el perro silva), ocasionada por las lesiones nerviosas que ha provocado el virus del moquillo canino.
Síntomas en la Forma Ocular del Moquillo en Perros
Los síntomas más claros de esta forma, son los relacionados con la conjuntivitis. Es decir el lagrimeo más o menos abundante, producción de moco ocular de aspecto purulento, etc.
Resumen General del Moquillo y sus Síntomas en Perros
Debes pensar que más de una de estas fases puede darse a la vez. Con lo cual te puedes encontrar con una amplía variedad de síntomas que se dan en el mismo momento. Estos síntomas son desde:
- Fiebre con la consecuente pérdida de apetito y peso
- Decaimiento que puede llegar a estados de letargía
- Deshidratación
- Tos y descarga nasal, pudiendo llegar a dificultad para respirar
- Ojos enrojecidos por el lagrimeo, que puede pasar a conjuntivitis y desembocar en una Úlcera de Córnea
- Vómitos y Diarreas
- Endurecimiento de almohadillas plantares y erupciones en la piel.
- Un amplio abanico de síntomas nerviosos que van desde: Ataxia, movimientos musculares involuntarios, convulsiones e incluso se puede llegar a la apoplejía (suspensión de la actividad cerebral y cierto grado de parálisis).
Moquillo en Perros Adultos Tratamiento
Debes saber que como para la mayoría de las enfermedades víricas. No existe la cura para el moquillo. Lo único que se puede hacer es paliar en lo posible los síntomas secundarios de la enfermedad, como por ejemplo.
- La fiebre con antipiréticos
- Las contaminaciones bacterianas secundarias. Que por lo general están ocasionadas por Bordetella Bronchiseptica. Para lo cual el veterinario administrará antibióticos específicos
- La deshidratación como puedes imaginarte requerirá de la administración de goteros.
- Las formas nerviosas son de más difícil tratamiento y requieren por lo general la hospitalización del perro.
- Vacunar al animal como tratamiento de la enfermedad, NO SIRVE DE NADA, ya que el efecto de esta en presencia de una infección activa es casi nulo.
Cómo se cura el Moquillo en perros con Sueros Homólogos
Es cierto que en Veterinaria, (igual que en medicina humana). Los distintos laboratorios han creado lo que se conocen como “Sueros Homólogos”. Dichos sueros poseen un número elevado de anticuerpos frente al virus en cuestión. Por lo tanto en teoría lo que se consigue con uno de estos sueros es inactivar a una cantidad más o menos importante de partículas virales.
Pero lo cierto es que en la práctica, como la velocidad de multiplicación del virus es muy elevada, el virus además desarrolla mecanismos de defensa frente a los anticuerpos y la cantidad de anticuerpos que aporta el suero es limitada. Lo que suele ocurrir es que tras su aplicación en el mejor de los casos se produce alguna mejoría. Pero tan solo es transitoria.
En medicina Veterinaria, existe un suero homólogo frente a moquillo, cuyo nombre comercial es “Homoserum” y que comercializa Laboratorios Merial.
Moquillo en Perros Adultos Vacunados
Aunque es menos frecuente contraer la enfermedad en un animal que previamente está vacunado. Debes pensar que ninguna vacuna protege al 100% frente a esta enfermedad. Esto es algo que no tiene que ver en absoluto con el producto vacunal que utilice tu veterinario. Si no más bien con la predisposición individual que cada perro puede tener en un determinado momento.
Comprendemos que puede ser frustrante, pero debes entender que la respuesta a cada vacuna es propia de cada perro. Es decir que aunque vacunes con la misma vacuna, a dos perros cachorros, con el mimo peso cada uno, con el mismo estatus inmunitario (sin ninguna enfermedad).
Si al cabo de unos días tras la vacunación vas al veterinario a que le realice un test para conocer la tasa de anticuerpos que tiene cada perro. Te puedes encontrar con la sorpresa, de que uno puede tener el doble de tasa de anticuerpos que el otro.
Secuelas del Moquillo en Perros Adultos y Ancianos
Por lo general las secuelas que puede dejar el moquillo. Son básicamente las debidas a la acción del virus sobre el sistema nervioso central y las vainas de mielina de los nervios periféricos. La recuperación de estas lesiones es difícil e incluso a veces imposible. Con lo cual no es de extrañar ver que tras la enfermedad nos encontremos perros con problemas de coordinación motora, cojeras etc.
Para que lo entiendas mejor, es como cuando hoy en día ves a una persona adulta que aún conserva las lesiones provocadas por el virus polio. Afortunadamente ya erradicado hace años en niños
¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!