Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

Virus del Moquillo en Humanos: ¿ Se da?, ¿Que es?, ¿Es posible?

Moquillo en Humanos

El Moquillo en perros no se transmite, ni da ningún problema en humanos. Por tanto hablar de Moquillo en Humanos es desde cualquier punto de vista una auténtica Fake News


¿Qué es el Moquillo en Perros?

El moquillo es un enfermedad infecto contagiosa  grave de origen vírico. Muy común entre los perros hasta hace relativamente pocos años. Es una enfermedad multisistémica, ya que puede atacar tanto al aparato digestivo, al aparato respiratorio y en casos graves al sistema nervioso.

Aunque actualmente gracias a la eficacia de los planes vacunales está disminuyendo su prevalencia. Esto no quiere decir que tu perro no se pueda contagiar. Piensa además que las vacunas no ofrecen una garantía del 100% en evitar que los perros contraigan esta enfermedad.

No queremos engañarte, se trata de una enfermedad grave, que puede acabar con la vida de tu perro. Suele afectar con mayor frecuencia a cachorros, aunque también hay casos descritos en animales adultos.

Está causada por un virus de la familia de los Paramyxovirus, al igual que el virus de las Paperas, la Parainfluenza y el Sarampión en humanos. Aunque para tu tranquilidad debes saber que el Moquillo no es transmisible al hombre.

A parte del perro, el moquillo afecta también a otros cánidos como el coyote, chacal, zorro, lobo etc. Y también a mustélidos como la comadreja y la nutria. También a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache. Este amplio abanico de animales que de forma natural pueden ser portadores de la enfermedad. Hace que el moquillo sea difícil de erradicar.


Síntomas y Fases del Moquillo en Perros

Los síntomas de moquillo canino aparecen tras un periodo de incubación de entre 14-18 días, posteriores al  contagio.

  • Suele aparecer la fiebre como primer síntoma en
  • Durante la incubación, el perro no manifiesta ningún síntoma de enfermedad. Estos aparecerán   en diferentes formas y escalas de intensidad a partir de la segunda semana post-infección:

Forma Leve del Moquillo en Perros:

Se da en perros que aún conservan algo de la inmunidad que les transfirió su madre con el calostro (leche rica en anticuerpos). O bien son perros a los que se puso una primera dosis vacunal, pero no la dosis de recuerdo. Con lo cual en ambos casos la protección frente al moquillo es insuficiente.

A parte de lo anterior, se estima que existe un porcentaje de perros (desconocido con exactitud),  que se infectan y no sufren la enfermedad. Pero por el contrario sí que la pueden transmitir. Son los llamados perros subclínicos.

En este grupo de animales se manifiesta la forma leve del moquillo, que consiste en algo de apatía y malestar general del animal, unas décimas tan solo de fiebre, algo de lagrimeo y mucosidad tanto nasal como ocular e incluso a veces algo de tos. Estos animales son muy peligrosos para el resto de perros. Especialmente si aquellos no están vacunados. Ya que sus síntomas no son muy claros, pero en ellos el virus está completamente activo.

Forma Grave del Moquillo en Perros

Aquí ya podemos decir que la enfermedad se manifiesta en toda su intensidad y amplitud. Cursando con varios tipos de cuadros o formas (que pueden darse a la vez) Estas formas te las contamos en los próximos apartados.


¿El Moquillo en perros es contagioso en Humanos? 

Viviendo como vivimos en la época de las “Fake News”, el mundo de la veterinaria y de los perros no podía escapar a esta penosa moda. Entre los muchos bulos que se transmiten periódicamente esta el de la posible contaminación del Moquillo desde el perro a humanos.

No sabemos a que es debido, aunque en nuestro equipo tenemos algunas teorías:

  • ¿Posiblemente porque en algunas ocasiones al Moquillo se le denomina también Resfriado? Sería una buena opción, ya que si se denominan igual, ¿querrá decir que nos afectan por igual?. La respuesta es claramente NO,
  • ¿Por que el virus del Moquillo es similar al del Sarampión humano?Si esto es cierto de hecho ambos virus pertenecen al grupo de los virus Morbillivirus. Pero esta similitud es la misma similitud que puede haber entre un humano y un chimpancé (que en la práctica no tengamos nada que ver salvo algún parecido lejano)
  • ¿Porque si que es cierto que hay enfermedades del perro (zoonosis) que si pueden transmitirse a los humanos? Pero en el listado de enfermedades zoonóticas que prepara cada año la Oficina internacional de Epizootias (OIE) , nunca ha aparecido el Moquillo o Distemper canino

Virus del Moquillo en humanos y sus síntomas 

Lo que si que parece ser cierto es que las personas que conviven con gran número de perros, especialmente en perreras, refugios o simplemente residencias caninas. Si que comentan el hecho de que cuando hay un proceso amplio de Moquillo en su centro. Los cuidadores parecen sufrir una especie de pequeña gripe.

Esto no nos parece del todo extraño, porque lo que si parece claro es que dichas personas están conviviendo de cerca con grandes cantidades del virus. Que buena parte de dichos virus a penetrado en su sistema respiratorio, podemos darlo también por hecho. Y que un cuadro similar a una ligera gripe pueda asociarse a esta situación. Pero de ahí a decir que los humanos pueden contagiarse de Moquillo nos parece una auténtica exageración.

Sea cual sea el origen de el rumor lo cierto es que: ¡¡¡¡¡ EL MOQUILLO DEL PERRO NO AFECTA A LOS HUMANOS!!!!!


Los Humanos podemos contagiar a los perros de Moquillo

Aunque parezca curioso, cuando una persona convive con un perro infectado de Moquillo Canino. Si que puede portar el virus y por lo tanto convertirse en una fuente de infección hacia otros perros. Especialmente hacia los cachorros que o no se han vacunado o que han perdido la protección maternal frente al Moquillo.


Otras Webs sobre enfermedades de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Moquillo en Humanos - 🧡, síntomas, que es?, es contagioso?
Article Name
Moquillo en Humanos - 🧡, síntomas, que es?, es contagioso?
Description
Ante todo debemos insistir en que el ✅ Moquillo en Humanos ✅ no se puede dar, al no ser una enfermedad zoonótica.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo