Saltar al contenido

Moquillo en Perros Síntomas: de la Forma Respiratoria, Nerviosa, Ocular y Digestiva

síntomas del moquillo en perros

veterinario

Hola Soy Manel

Veterinario Especialista en Animales de Compañía


¿Que es el Moquillo Canino?

El Moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa, que afecta a muchos perros. El virus causante de esta enfermedad es  de la familia de los Paramyxovirus por lo tanto muy similar al del Sarampión humano. Algo que erróneamente ha hecho pensar a mucha gente que el moquillo en los perros se contagiaba a los humanos.

Debemos hacer hincapié de que el Moquillo es una enfermedad mortal. Para la cual lo único efectivo es la prevención vacunal de los cachorros. Ya que su tratamiento resulta en la mayoría de ocasiones inútil. Lo cual hace del moquillo una de las enfermedades más mortales, en especial en perros jóvenes y cachorros.

La enfermedad es más común en perros a partir de los 6 meses y hasta el año de vida. Dado que muchas madres transmiten anticuerpos frente al moquillo en el calostro.

A parte del perro, el moquillo afecta también a otros cánidos como el coyote, chacal, zorro, lobo etc. Y también a mustélidos como la comadreja y la nutria. También a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache. Este amplio abanico de animales que de forma natural pueden ser portadores de la enfermedad. Hace que el moquillo sea difícil de erradicar.


¿Cómo se contagia el Moquillo en Perros?

El moquillo se contagia principalmente mediante la vía aerosol. Esto quiere decir que entra en tu perro, vía nasal en suspensión en pequeñas gotas de agua. Como te puedes imaginar pues, lo más frecuente es por el estornudo cercano de un perro afectado previamente por la enfermedad. O simplemente por el contacto entre hocicos entre animal sano y enfermo

perro enfermo de moquillo

Es posible también que se contagien por beber del mismo bebedero que un animal enfermo. También por contacto directo con fluidos corporales de animal enfermo a sano etc.. Aunque estas dos últimas formas son algo menos frecuentes.

Los animales más susceptibles a sufrir un contagio por parte del virus del moquillo son los no vacunados. Y los cachorros de menos de 4 meses. Por lo cual es importante vacunar a la madre. De forma que esta transmita a través del calostro las defensas necesarias que les protejan de la enfermedad hasta que puedan ser vacunados

El contagio debes saber que es muy rápido. En cuanto en un grupo hay un animal afectado, en breve el resto de animales se contagia. De ahí que sea un virus muy presente en perreras y en algunas exposiciones caninas, cuando un criador de perros, poco profesional, lleva a uno de sus perros estando infectado.


Moquillo Síntomas Iniciales similares al Resfriado 

Los primeros síntomas del moquillo en los perros aparecen entre una semana o semana y media después de su contagio. Son por lo general síntomas que a priori, te pueden pasar como inadvertidos. Y que consisten básicamente en:

  • Aparece fiebre que por lo general es alta, alrededor de los 39º
  • Falta de apetito
  • Decaimiento general y apatía (el perro pierde sus ganas de jugar)
  • Aparece un moqueo nasal transparente, como si estuviese resfriado.
  • Ojos enrojecidos y lagrimeo

Moquillo en Perros: Síntomas Avanzados

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas del moquillo, se hacen mucho más aparentes y fáciles de distinguir:

  • Las secreciones que en un principio eran transparentes, se convierten en mucosas. Es decir mucho más espesas y pegajosas. Es decir el moco nasal toma un color verdoso o amarillento. Y las secreciones oculares llegan incluso a que los párpados no se puedan abrir.
  • Junto con estas secreciones, el perro manifiesta una tos seca.
  • Vómitos y Diarreas
  • Endurecimiento de almohadillas plantares ( Hiperqueratosis plantar) y erupciones en la piel con pus, especialmente en la zona abdominal.
  • Un amplio abanico de síntomas nerviosos debidos a la encefalitis que causa el virus y que van desde: Ataxia, movimientos musculares involuntarios, convulsiones e incluso se puede llegar a la apoplejía (suspensión de la actividad cerebral y cierto grado de parálisis).

Síntomas de la Forma Respiratoria del Moquillo en Perros

Cursa con un cuadro de respiración fatigosa, como si el perro tuviese dificultad para respirar. Se acompaña de una abundante secreción nasal y tos. No es de extrañar que como en la gripe de los humanos. En esta forma convivan junto al virus infecciones bacterianas que provocan un  todavía  peor pronóstico.


Síntomas de la Forma Digestiva del Moquillo Canino

Se ven náuseas, vómitos y diarreas. Es decir la enfermedad cursa como una gastroenteritis vírica.


Síntomas de la Forma Cutánea del Moquillo

Aparece una dermatitis con engrosamiento de la piel. Tanto a nivel de la piel del hocico como en las almohadillas plantares. Esta forma suele ir asociada a síntomas del moquillo en el sistema nervioso central


Síntomas en la Forma Nerviosa del Moquillo de Perros

El moquillo puede dar dos niveles de formas nerviosas con síntomas distintos:

  • a) Ataques súbitos:  El animal presenta ataques que le dejan casi paralizado al 100%
  • b) Síntomas Nerviosos durante la recuperación : Cuando el animal parece haber pasado por lo más grave de la enfermedad. Y se halla en fase de recuperación. El animal puede presentar espasmos musculares que llegan incluso a la parálisis de las extremidades.  Este último tipo de cuadros suelen acompañarse de un síntoma muy característico. Se trata de una tos peculiar conocida como sibilante (da la impresión que el perro silva), ocasionada por las lesiones nerviosas que ha provocado el virus del moquillo canino.

Síntomas en la Forma Ocular del Moquillo en Perros

Los síntomas más claros de esta forma, son los relacionados con la conjuntivitis. Es decir el lagrimeo más o menos abundante, producción de moco ocular de aspecto purulento, etc.


Moquillo en perros vacunados

Aunque es menos frecuente contraer la enfermedad en un animal que previamente está vacunado. Debes pensar que ninguna vacuna protege al 100% frente a esta enfermedad. Esto es algo que no tiene que ver en absoluto con el producto vacunal que utilice tu veterinario. Si no más bien con la predisposición individual que cada perro puede tener en un determinado momento.

Comprendemos que puede ser frustrante, pero debes entender que la respuesta a cada vacuna es propia de cada perro. Es decir que aunque vacunes con la misma vacuna, a dos perros cachorros, con el mimo peso cada uno, con el mismo estatus inmunitario (sin ninguna enfermedad).

Si al cabo de unos días tras la vacunación vas al veterinario a que le realice un test para conocer la tasa de anticuerpos que tiene cada perro. Te puedes encontrar con la sorpresa, de que uno puede tener el doble de tasa de anticuerpos que el otro.


¿El Moquillo en Perros se cura? 

Desgraciadamente ningún virus es sensible a ningún tratamiento exclusivo contra el virus. Por lo tanto los tratamientos antivirales que posiblemente hayas escuchado. En verdad son tratamientos enfocados hacia paliar o disminuir los síntomas de una infección viral.

Es cierto que en Veterinaria, (igual que en medicina humana). Los distintos laboratorios han creado lo que se conocen como “Sueros Homólogos”. Dichos sueros poseen un número elevado de anticuerpos frente al virus en cuestión. Por lo tanto en teoría lo que se consigue con uno de estos sueros es inactivar a una cantidad más o menos importante de partículas virales.

Pero lo cierto es que en la práctica, como la velocidad de multiplicación del virus es muy elevada, el virus además desarrolla mecanismos de defensa frente a los anticuerpos y la cantidad de anticuerpos que aporta el suero es limitada. Lo que suele ocurrir es que tras su aplicación en el mejor de los casos se produce alguna mejoría. Pero tan solo es transitoria.

En medicina Veterinaria, existe un suero homólogo frente a moquillo, cuyo nombre comercial es “Homoserum” y que comercializa Laboratorios Merial.

Debes saber que como para la mayoría de las enfermedades víricas. No existe la cura para el moquillo. Lo único que se puede hacer es paliar en lo posible los síntomas secundarios de la enfermedad, como por ejemplo.

  • La fiebre con antipiréticos
  • Las contaminaciones bacterianas secundarias. Que por lo general están ocasionadas por Bordetella Bronchiseptica. Para lo cual el veterinario administrará antibióticos específicos
  • La deshidratación como puedes imaginarte requerirá  de la administración de goteros.
  • Las formas nerviosas son de más difícil tratamiento y requieren por lo general la hospitalización del perro.
  • Vacunar al animal como tratamiento de la enfermedad, NO SIRVE DE NADA,  ya que el efecto de esta en presencia de una infección activa es casi nulo.

Moquillo en Humanos

Viviendo como vivimos en la época de las “Fake News”, el mundo de la veterinaria y de los perros no podía escapar a esta penosa moda. Entre los muchos bulos que se transmiten periódicamente esta el de la posible contaminación del Moquillo desde el perro a humanos.

No sabemos a que es debido, aunque en nuestro equipo tenemos algunas teorías:

  • ¿Posiblemente porque en algunas ocasiones al Moquillo se le denomina también Resfriado?
  • ¿Por que el virus del Moquillo es similar al del Sarampión humano?, esto es cierto pero es la misma similitud que puede haber entre un humano y un chimpancé (que en la práctica no tengamos nada que ver salvo algún parecido lejano)
  • ¿Porque si que es cierto que hay enfermedades del perro (zoonosis) que si pueden transmitirse a los humanos?

Sea cual sea el origen del rumor lo cierto es que: ¡¡¡¡¡ EL MOQUILLO DEL PERRO NO AFECTA A LOS HUMANOS!!!!!


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!