Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

Moquillo en Perros Vacunados: Posibles Causas del Fracaso Vacunal. Síntomas del Moquillo en Perros Vacunados

moquillo en perros vacunados

¿Qué es el Moquillo en Perros?

El moquillo es un enfermedad infecto contagiosa  grave de origen vírico. Muy común entre los perros hasta hace relativamente pocos años. Es una enfermedad multisistémica, ya que puede atacar tanto al aparato digestivo, al aparato respiratorio y en casos graves al sistema nervioso.

Aunque actualmente gracias a la eficacia de los planes vacunales está disminuyendo su prevalencia. Esto no quiere decir que tu perro no se pueda contagiar. Piensa además que las vacunas no ofrecen una garantía del 100% en evitar que los perros contraigan esta enfermedad.

No queremos engañarte, se trata de una enfermedad grave, que puede acabar con la vida de tu perro. Suele afectar con mayor frecuencia a cachorros, aunque también hay casos descritos en animales adultos.

Está causada por un virus de la familia de los Paramyxovirus, al igual que el virus de las Paperas, la Parainfluenza y el Sarampión en humanos. Aunque para tu tranquilidad debes saber que el Moquillo no es transmisible al hombre.

A parte del perro, el moquillo afecta también a otros cánidos como el coyote, chacal, zorro, lobo etc. Y también a mustélidos como la comadreja y la nutria. También a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache. Este amplio abanico de animales que de forma natural pueden ser portadores de la enfermedad. Hace que el moquillo sea difícil de erradicar.


¿El Moquillo en perros como se contagia?

El moquillo se contagia principalmente mediante la vía aerosol. Esto quiere decir que entra en tu perro, vía nasal en suspensión en pequeñas gotas de agua. Como te puedes imaginar pues, lo más frecuente es por el estornudo cercano de un perro afectado previamente por la enfermedad. O simplemente por el contacto entre hocicos entre animal sano y enfermo

perro enfermo de moquillo

Es posible también que se contagien por beber del mismo bebedero que un animal enfermo. También por contacto directo con fluidos corporales de animal enfermo a sano etc.. Aunque estas dos últimas formas son algo menos frecuentes.

Los animales más susceptibles a sufrir un contagio por parte del virus del moquillo son los no vacunados. Y los cachorros de menos de 4 meses. Por lo cual es importante vacunar a la madre. De forma que esta transmita a través del calostro las defensas necesarias que les protejan de la enfermedad hasta que puedan ser vacunados

El contagio debes saber que es muy rápido. En cuanto en un grupo hay un animal afectado, en breve el resto de animales se contagia. De ahi que sea un virus muy presente en perreras y en algunas exposiciones caninas, cuando un criador de perros, poco profesional, lleva a uno de sus perros estando infectado


¿Como son los Síntomas del Moquillo en Perros vacunados?

Los primeros síntomas del moquillo en los perros aparecen entre una semana o semana y media después de su contagio. Son por lo general síntomas que a priori, te pueden pasar como inadvertidos. Y que consisten básicamente en:

  • Aparece fiebre que por lo general es alta, alrededor de los 39º
  • Falta de apetito
  • Decaimiento general y apatía (el perro pierde sus ganas de jugar)
  • Aparece un moqueo nasal transparente, como si estuviese resfriado.
  • Ojos enrojecidos y lagrimeo

Moquillo en Perros Vacunados: Síntomas Avanzados

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas del moquillo, se hacen mucho más aparentes y fáciles de distinguir:

  • Las secreciones que en un principio eran transparentes, se convierten en mucosas. Es decir mucho más espesas y pegajosas. Es decir el moco nasal toma un color verdoso o amarillento. Y las secreciones oculares llegan incluso a que los párpados no se puedan abrir.
  • Junto con estas secreciones, el perro manifiesta una tos seca.
  • Vómitos y Diarreas
  • Endurecimiento de almohadillas plantares ( Hiperqueratosis plantar) y erupciones en la piel con pus, especialmente en la zona abdominal.
  • Un amplio abanico de síntomas nerviosos debidos a la encefalitis que causa el virus y que van desde: Ataxia, movimientos musculares involuntarios, convulsiones e incluso se puede llegar a la apoplejía (suspensión de la actividad cerebral y cierto grado de parálisis).

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el Moquillo en perros?

Sin lugar a duda la mejor y más eficaz forma de prevenir el moquillo, es mediante la vacuna. Aunque debes tener claro una cosa. Ninguna vacuna protege al 100% y mucho menos pueden evitar el contagio del virus. Pero debes pensar que para que la eficacia de la misma sea máxima. Debe evitarse que cuando tú cachorro se vacune, no tenga anticuerpos maternales. Para lo cual lo más conveniente vacunar a tu perro con la primera dosis entre las 6 y 8 semanas. Y una segunda 15 días después de la primera.

Esta vacunación no debe hacerse cuando el perro esta enfermo (de cualquier otra enfermedad) o bien tenga un estado de salud deteriorado.


Moquillo en perros vacunados y causas del fracaso vacunal

Son diferentes las causas que pueden explicar la aparición de un caso de moquillo en un perro ya vacunado. Las más frecuentes son:

Retraso en la Revacunación:

Muchas personas piensan que una vez han puesto una dosis vacunal la segunda es un capricho. Nada más lejos de la realidad. El motivo de aplicar una segunda dosis de moquillo a los 14-24 días de la primera dosis en el caso de cachorros, o bien la revacunación anual en el caso de perros adultos. Tiene como finalidad, obtener lo que se conoce como “Efecto Booster” .

Este efecto consiste en que si bien tras una primera dosis vacunal, no se consiguen por lo general tasas muy altas de anticuerpos. En la segunda dosis si que se da un pico por lo general espectacular en cuanto a la cantidad de anticuerpos

Si se dilata mucho el tiempo entre una dosis y otra, o bien si te olvidas de revacunar justo al año de la anterior vacunación. Este efecto Booster, no se da. Y desgraciadamente no solo desaprovechas tu dinero. Sino que tu perro no esta protegido de forma adecuada frente al virus del Moquillo.

Presión Infectante Elevada

Si tu animal vive en una zona donde hay muchos casos de Moquillo. O bien acudir a muchas ferias y exposiciones caninas con él. Tu perro estará sometido a una fuerte presión del virus presente en el ambiente. Lo cual hace que sea más probable que entre en contacto con dicho virus por ejemplo entre la primera y segunda dosis (en el caso de cachorros). Esto hace que sea más probable que la vacuna no tenga la “fuerza suficiente” para generar protección en tu animal.

Nuestro consejo es que al menos mientras sea cachorro y no pase al menos un mes desde la segunda dosis (la de recuerdo), tu perro no salga al parque ni tenga contacto con otros animales, que pueden ser portadores asintomáticos.

Predisposición Individual

Al igual que nos pasa a las personas. Cada perro reacciona de forma distinta ante un mismo desafío. Y la vacunación no deja de ser un “desafío” para su sistema inmune. No es necesario que este enfermo de nada simplemente que unos perros generan más anticuerpos que otros, aunque la dosis vacunal, tipo de vacuna, edad del perro, etc sea la misma en los dos casos.

Estados de Inmunodepresión

Si tu perro recibe una vacuna cuando esta atravesando un proceso inmunodepresor (una alergia al polen por ejemplo). Basta para que la respuesta frente a la vacuna no sea lo adecuada que se precisa para protegerle frente al ataque del virus del Moquillo.

Posibles Fallos de la Vacuna

Lógicamente una vacuna puede haber sufrido una rotura de la cadena de frío en su transporte (lo que le hace perder mucha eficacia), algún error en su formulación etc. En estos casos existe un comité  de Farmacovigilancia del ministerio de Agricultura. Donde por ley deben reportarse todos estos casos. Que además están cubiertos por seguros de responsabilidad civil por parte del fabricante. Por lo tanto tu veterinario será el primer interesado en ayudarte a gestionar cualquier posible fallo de este tipo ya que personalmente como veterinario también le conviene.

Lo cierto es que los fallos de este tipo son muy poco frecuentes. Ya que los controles efectuados tanto por la patronal farmacéutica (Veterindustria), como por el Ministerio son muy estrictos.


¿El Moquillo en perros se cura?

Desgraciadamente ningún virus es sensible a ningún tratamiento exclusivo contra el virus. Por lo tanto los tratamientos antivirales que posiblemente hayas escuchado. En verdad son tratamientos enfocados hacia paliar o disminuir los síntomas de una infección viral.

Es cierto que en Veterinaria, (igual que en medicina humana). Los distintos laboratorios han creado lo que se conocen como “Sueros Homólogos”. Dichos sueros poseen un número elevado de anticuerpos frente al virus en cuestión. Por lo tanto en teoría lo que se consigue con uno de estos sueros es inactivar a una cantidad más o menos importante de partículas virales.

Pero lo cierto es que en la práctica, como la velocidad de multiplicación del virus es muy elevada, el virus además desarrolla mecanismos de defensa frente a los anticuerpos y la cantidad de anticuerpos que aporta el suero es limitada. Lo que suele ocurrir es que tras su aplicación en el mejor de los casos se produce alguna mejoría. Pero tan solo es transitoria.

En medicina Veterinaria, existe un suero homólogo frente a moquillo, cuyo nombre comercial es “Homoserum” y que comercializa Laboratorios Merial.

Por lo tanto lo único que se puede hacer es paliar en lo posible los síntomas secundarios de la enfermedad, como por ejemplo.

  • La fiebre con antipiréticos
  • Las contaminaciones bacterianas secundarias. Que por lo general están ocasionadas por Bordetella Bronchiseptica. Para lo cual el veterinario administrará antibióticos específicos
  • La deshidratación como puedes imaginarte requerirá  de la administración de goteros.
  • Las formas nerviosas son de más difícil tratamiento y requieren por lo general la hospitalización del perro.
  • Vacunar al animal como tratamiento de la enfermedad, NO SIRVE DE NADA,  ya que el efecto de esta en presencia de una infección activa es casi nulo.

¿Se puede dar el moquillo en humanos?

Viviendo como vivimos en la época de las “Fake News”, el mundo de la veterinaria y de los perros no podía escapar a esta penosa moda. Entre los muchos bulos que se transmiten periódicamente esta el de la posible contaminación del Moquillo desde el perro a humanos.

No sabemos a que es debido, aunque en nuestro equipo tenemos algunas teorías:

  • ¿Posiblemente porque en algunas ocasiones al Moquillo se le denomina también Resfriado?
  • ¿Por que el virus del Moquillo es similar al del Sarampión humano?, esto es cierto pero es la misma similitud que puede haber entre un humano y un chimpancé (que en la práctica no tengamos nada que ver salvo algún parecido lejano)
  • ¿Porque si que es cierto que hay enfermedades del perro (zoonosis) que si pueden transmitirse a los humanos?

Sea cual sea el origen de el rumor lo cierto es que: ¡¡¡¡¡ EL MOQUILLO DEL PERRO NO AFECTA A LOS HUMANOS!!!!!


Otras Webs sobre enfermedades de tu interés:

 


¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Summary
Moquillo en perros vacunados causas del fracaso vacunal - 🧡
Article Name
Moquillo en perros vacunados causas del fracaso vacunal - 🧡
Description
El ✅ moquillo puede darse en perros vacunados ✅. Aunque parezca raro y por eso aquí te contamos sus causas.
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo