Saltar al contenido
ENFERMEDADESENPERROS.COM

11 ENFERMEDADES M√ĀS COMUNES EN LOS PERROS ROTTWEILER Y PROBLEMAS DE SALUD

foto de rottweiler

Una de las razas m√°s apreciadas por los amantes de los perros, es la Rottweiler. Un tipo de perro, especialmente atractivo no solo por su pelaje. Sino porque el Rottweiler es uno de los perros de vigilancia m√°s fieles que puedes encontrar. Sin embargo tiene como principal h√°ndicap, el no tener una vida demasiado largo. Estim√°ndose que la esperanza de vida media de un Rottweiler, se sit√ļa en los 9-10 a√Īos. De ah√≠ que pensamos que es importante conocer las enfermedades m√°s comunes en los perros, Rottweiler as√≠ como sus problemas de salud. A fin de poder alargar en lo posible esta vida con nosotros.


1.Displasia de Cadera

La displasia de cadera es una de las enfermedades articulares m√°s comunes en los perros Rottweiler. Consiste en que la cabeza del f√©mur se sale (no encaja) en el acet√°bulo de la cadera. Debido a que el cart√≠lago articular de dicho acet√°bulo (recept√°culo), est√° erosionado. Este desgaste articular es m√°s com√ļn entre los perros de edad m√°s avanzada. Pudiendose presentar con dos grados de afectaci√≥n:

Displasia de Cadera Leve

Es una forma donde la vida normal del perro no se ve gravemente afectada. Salvo en determinados periodos donde se puede desencajar el fémur de la cadera.

Displasia de Cadera Grave

Es una forma donde de forma continua el fémur salta de la articulación de la cadera. Un proceso tremendamente doloroso y que incapacita a tu perro para andar normalmente.

En ambos casos la displasia de cadera tiene una causa de base de tipo genético. Aunque se agrava en animales con obesidad o que realizan poco ejercicio.


2.Displasia de Codo

Es otro tipo de problema en perros Rottweiler relacionado al igual que la displasia de cadera con un problema hereditario de fondo. Dicho problema se agrava en perros con exceso de peso o que no realizan mucho ejercicio físico habitualmente. Afecta a las patas anteriores y se caracteriza por el dolor agudo e inflamación que provoca. Así como la incapacidad para correr o saltar de forma habitual.

El proceso se ve asociado en ocasiones con una artritis de la articulación del codo previa, que provoca la degeneración o artrosis de dicha articulación.


3.Rotura del ligamento cruzado de las patas traseras

Al igual que ocurre en los deportistas la rotura del ligamento cruzado de las patas traseras. Es un problema muy grave en perro rottweiler. Ya que se acaba produciendo algo parecido a lo que se conoce en humana como “Triada”, es decir que se ver√° afectado el menisco y la r√≥tula al mismo tiempo.

El dolor en estos casos es muy agudo y precisa de una r√°pida intervenci√≥n quir√ļrgica. Para reconstruir la articulaci√≥n de la rodilla. El problema es que en muchas ocasiones este tipo de cirug√≠a no da todos los resultados deseados. Ya que previamente a esta rotura, se da tambi√©n en esta raza de perros Rottweiler, una artritis e incluso una artrosis previa.


4.Estenosis Aórtica

La Estenosis o estrechamiento de la arteria aorta en los perros rottweiler. Es otro de los problemas de tipo hereditario o cong√©nito que padece este tipo de animales. Y que en los casos m√°s graves puede llegar a provocar la muerte s√ļbita del perro. Su diagn√≥stico no es f√°cil, ya que suele confundirse con una de las m√ļltiples enfermedades cardiacas que se dan en perros.¬† Sin embargo algunos s√≠ntomas de esta estenosis a√≥rtica si que pueden ser identificados por los propietarios:

  • Cansancio e intolerancia al ejercicio f√≠sico
  • Tos continua no productiva
  • Aceleraci√≥n del ritmo cardiaco
  • Aparici√≥n de s√≠ncopes

En cualquiera de los casos anteriores o ante cualquier sospecha es importante acudir a tu veterinario. Ya que con un simple ECG (electrocardiograma), puede diagnosticarse este tipo de enfermedades en perros.


5.Enfermedad o Síndrome de Von Willebrand

Se trata de un tipo de enfermedad de los perros, muy aparatosa. Pero que afortunadamente tiene un tratamiento farmacológico que funciona. Consiste en que tu perro muestra distintos tipos de hemorragias como:


6.Torsión Gástrica o Vólvulo Gástrico

La dilataci√≥n y torsi√≥n g√°strica en perros es un problema muy grave, ligado a las razas de perros de tama√Īo grande. De hecho, de no intervenir¬† quir√ļrgicamente a tiempo puede causar la muerte de tu perro en pocas horas. Se produce cuando los ligamentos de los que cuelga el est√≥mago se distiende. Debido a una dilataci√≥n g√°strica tras una comida copiosa, beber mucho l√≠quido etc. Lo que ocurre pues es que el est√≥mago rota sobre su eje longitudinal, estrangulando tanto su entrada como su salida.

Los síntomas que manifiesta un rottweiler con dilatación y torsión gástrica son muy evidentes:

  • Ver√°s como su abdomen se dilata mucho y le duele en cuanto le tocas.
  • El perro a√ļlla de dolor
  • Se da un ptialismo (hipersalivaci√≥n) muy acusado
  • El perro genera arcadas o simplemente n√°useas como intentando expulsar algo que se ha tragado.

7.Cataratas Oculares

Las cataratas son una de las enfermedades de los ojos, más comunes en los rottweiler. En ella se produce con la edad una opacidad en el cristalino que se torna azulado o blanco. Y que puede llegar a provocar la ceguera de tu perro. Lo que obliga a una cirugía de un precio elevado, que corrija este proceso.


8.Atrofia progresiva de Retina

Se trata de otra de las enfermedades oculares en perros, en este caso de origen genético. Donde se va atrofiando progresivamente la retina, lo que conlleva a una ceguera nocturna. Y que en caso de agravarse puede conllevar a la ceguera total del perro. La enfermedad en si misma no tiene un tratamiento o cura definitivo. Tan solo se pueden ir aliviando sus síntomas con el uso de complementos vitamínicos de vitamina A.


9.Entropión

El entropión es una de las enfermedades de los párpados en perros, que más a menudo se pueden ver en los perros Rottweiler. Consiste en que el párpado crece en exceso y se dobla hacia el interior del glóbulo ocular. Provocando desde una conjuntivitis hasta procesos todavía más graves.


10.Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es una de las enfermedades hormonales de origen genético más comunes en perros. Donde se ven afectadas las glándulas suprarrenales productoras entre otras del cortisol y ciertas hormonas sexuales. El perro manifiesta como síntomas desde inapetencia o vómitos, adormecimiento y arritmias cardiacas en los casos más graves. El tratamiento consistirá en administrar aquellas hormonas que tu veterinario detecte que su producción o síntesis se ha visto afectada.


11.Osteosarcoma (c√°ncer de huesos)

El osteosarcoma es un tipo de cáncer de huesos en perros, que incrementa la fragilidad de los mismos. De manera que los perros afectados por esta dolencia, mostrarán mayor frecuencia de fracturas, ante cualquier golpe o caída.


Artículos Relacionados


¬°¬° Gracias!!

Summary
11 Enfermedades m√°s comunes en los perros Rottweiler - ūüß°
Article Name
11 Enfermedades m√°s comunes en los perros Rottweiler - ūüß°
Description
¬ŅConoces las ‚úÖ Enfermedades m√°s comunes en los perros Rottweiler ‚úÖ as√≠ como los problemas de salud asociados?
Author
Publisher Name
ENFERMEDADESENPERROS.COM
Publisher Logo